El Consejo Consultivo sobre los Mercados Pesqueros de la Unión Europea (UE) ha echado a andar este mes. Con el fin contribuir a una mejora del comercio del mercado y del marisco, asesorará a las instituciones de la UE.

Aunque el consejo consultivo nació el pasado mes de junio, este mes se han reunido por primera vez todos sus componentes, quienes han acordado que empiecen a funcionar los grupos de trabajo, dedicados a cuestiones como las ayudas comunitarias, el seguimiento de precios o el impacto de los planes de recuperación de caladeros.

La asociación de pescaderías españolas Fedepesca ha subrayado que "por primera vez" las pescaderías tradicionales españolas están representadas en un consejo consultivo de la UE, por lo que dan "un paso más allá" en la defensa sus comerciantes a escala comunitaria, además de resaltar el reconocimiento de este colectivo, "el más cercano" al consumidor.

Entre las primeras conclusiones del consejo, según la misma fuente, destaca "la importancia de que todos los eslabones de la cadena de valor (de productos pesqueros) confíen los unos en los otros y trabajen conjuntamente". También han sido elegidas las organizaciones del comité ejecutivo del nuevo foro, que estará dividido en dos grupos (uno sobre la cadena formada por pescadores, armadores, mayoristas, procesadores y detallistas) y otro compuesto por entidades medioambientales o de consumidores.

El consejo ha propuesto estrategias para mejorar la información sobre los hábitos del ciudadano o para recopilar los nombres comerciales de productos pesqueros y acuícolas.Además ha analizado el problema de la pesca ilegal y la importancia de emprender actividades de promoción, para incentivar el consumo de pescado y de marisco entre la población.

Desde Fedepesca han explicado que uno de los grupos de trabajo abordará aspectos sobre la "producción", como la Organización Común de Mercado (OCM), los descartes, el control, la lucha contra la venta de juveniles o las medidas de vigilancia.

Un segundo grupo analizará el mercado, los hábitos de compra, las normas de importación o el fomento de la sostenibilidad ambiental y social; el tercero, cuestiones sanitarias y aspectos relacionados con los consumidores, como el etiquetado.

El consejo volverá a celebrar nuevas asambleas en mayo y en octubre, según la misma fuente.