El cese de Andrés Hermida como secretario general de Pesca español se hará efectivo el viernes 27, es decir, en nueve días, momento en el que también se hará oficial el nombre de su sustituto. Y, por el momento, todo apunta a que en esta ocasión no habrá un gallego al frente de la secretaría. Fuentes del sector han informado a este medio de que el gijonés Alberto Manuel López-Asenjo podría ser el elegido por la Administración, si bien todavía no hay nada oficial.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no ha hecho público ni el cese ni quién será el sustituto del lucense Andrés Hermida, en el cargo desde julio del 2014, cuando fue nombrado por la ministra Isabel García Tejerina. Tanto miembros del sector gallego como del asturiano han señalado a Alberto López como posible sustituto de Hermida.

Natural de Álava aunque criado en Gijón, López ejerce como consejero de Medio Ambiente de la Embajada de España en Francia, aunque antes ejerció como director de cooperación de la FAO y fue responsable del añorado por el sector Fondo de Regulación y Organización de Mercados de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), además de consejero de Pesca de la Embajada de España ante la UE.

Desde Asturias señalan también que es un "hombre próximo" a Miguel Arias-Cañete, anterior ministro de Agricultura, por lo que contaría con su aval para acceder al cargo.

Un cargo en el que todo apunta que no habrá un gallego al frente, pese a que sobre la mesa también hay otro nombre: el lucense Joaquín García Díez, portavoz de Pesca del PP en el Congreso. Alcalde de Lugo entre 1995 y 1999, "suena con menos fuerza", según las fuentes consultadas.