30 de diciembre de 2016
30.12.2016

Un proyecto europeo por la seguridad a bordo

ARVI lidera "Safe fishing", que busca estandarizar la formación de riesgos laborales en el arrastre

30.12.2016 | 02:52
Trabajo de campo en el buque "Corail", en Lorient. // FdV

La seguridad abordo es uno de los temas que más preocupa a la flota pesquera, por las implicaciones personales y económicas que tiene. Por este motivo, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) apuesta por la creación de un programa de prevención de riesgos laborales estandarizado a nivel europeo a través de un proyecto en el que también participan otros cuatro países. El objetivo es mejorar la seguridad en el segmento del arrastre a través de uso de las tecnologías TIC, para lo que aprovecharán la ocasión de editar un DVD que recoja todos los avances.

Bajo el nombre de Safe fishing, España representa a un consorcio transnacional con ARVI como líder, Ramón Sancho es quien coordina dentro de la cooperativa el proyecto, que cuenta con fondos del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

La iniciativa tiene como fin "formar e informar" a los trabajadores sobre los riesgos laborales a los que están expuestos en el desarrollo de sus actividades diarias, así como las medidas adecuadas para prevenirlos, "evitando la ocurrencia de incidentes y accidentes". El programa deberá ser deberá ser "específico y adaptado" a las actividades que desarrollan los pescadores, a los puestos de trabajo, a los equipamientos utilizados y a las particularidades que presenta el sector en cada uno de los países.

Al lograr la estandarización de este programa se facilita la movilidad entre países de los pescadores y se mejora la competitividad.

El resultado final que se espera obtener es un "Programa de Formación Estandarizado a nivel Europeo", que se desarrollará en soporte audiovisual bajo el título Safe fishing.

A los armadores de Vigo se suma la firma española SGS Tecnos, con oficina en Vigo; el centro de formación pesquera italiano Inforcoop; el Institut Maritime de Prévention (IMP), de Francia; la patronal europea Europêche (Bélgica) y la Recep Tayyip Erdogan University, de Turquía. Una vez finalizado se celebrarán eventos de difusión de los resultados en cada uno de los países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS*

Hay tiempo para rectificar un mal comienzo

(El pergamino Vindel debe exponerse en el lugar idóneo: el Marco)

 
 

El curso de agua de Menduíña no baja todo lo limpio que debería

Nos cuentan que las quejas ante la Policía Local por malos olores en...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Negar la evidencia

Las conclusiones del informe sobre el clima que el Congreso norteamericano encarga cada cuatro...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Los paraguas

He visto gente con paraguas. Quiero decir que he visto gente con paraguas estos días. Gente con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Unión fiscal

Llevan tiempo diciendo los políticos del sur de Europa que se necesita una unión fiscal para...

 
 

PEDRO G. CUARTANGO

Reivindicación de la lectura

El prestigioso periodista Pedro G. Cuartango, exdirector del diario...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine