La seguridad abordo es uno de los temas que más preocupa a la flota pesquera, por las implicaciones personales y económicas que tiene. Por este motivo, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) apuesta por la creación de un programa de prevención de riesgos laborales estandarizado a nivel europeo a través de un proyecto en el que también participan otros cuatro países. El objetivo es mejorar la seguridad en el segmento del arrastre a través de uso de las tecnologías TIC, para lo que aprovecharán la ocasión de editar un DVD que recoja todos los avances.

Bajo el nombre de Safe fishing, España representa a un consorcio transnacional con ARVI como líder, Ramón Sancho es quien coordina dentro de la cooperativa el proyecto, que cuenta con fondos del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

La iniciativa tiene como fin "formar e informar" a los trabajadores sobre los riesgos laborales a los que están expuestos en el desarrollo de sus actividades diarias, así como las medidas adecuadas para prevenirlos, "evitando la ocurrencia de incidentes y accidentes". El programa deberá ser deberá ser "específico y adaptado" a las actividades que desarrollan los pescadores, a los puestos de trabajo, a los equipamientos utilizados y a las particularidades que presenta el sector en cada uno de los países.

Al lograr la estandarización de este programa se facilita la movilidad entre países de los pescadores y se mejora la competitividad.

El resultado final que se espera obtener es un "Programa de Formación Estandarizado a nivel Europeo", que se desarrollará en soporte audiovisual bajo el título Safe fishing.

A los armadores de Vigo se suma la firma española SGS Tecnos, con oficina en Vigo; el centro de formación pesquera italiano Inforcoop; el Institut Maritime de Prévention (IMP), de Francia; la patronal europea Europêche (Bélgica) y la Recep Tayyip Erdogan University, de Turquía. Una vez finalizado se celebrarán eventos de difusión de los resultados en cada uno de los países.