Los buques de capital gallego que faenan en Argentina en busca de pota (calamar Illex argentinus) podrán iniciar la campaña en enero el próximo año. Las pretensiones del sector y de los propios científicos fueron escuchadas por el Gobierno y el Consejo Federal Pesquero adoptó esta decisión. La fecha será el miércoles 18 de enero en lugar del 1 de febrero, con lo que se espera que la flota logre mejorar las desastrosas capturas de este año provocadas por los efectos de El Niño.

Tomás Gerpe, subsecretario de Pesca y Acuicultura del país sudamericano, ya avanzó a este periódico durante la celebración de la feria Conxemar que "no habría problema en adelantar la pesquería de pota" para 2017 según los datos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). De esta forma, se espera que la flota pueda aprovechar el desove del verano, ya que los expertos adelantaron que el cambio estaba justificado por "la distribución, la estructura poblacional y los patrones migratorios" de la pota.

Con esta medida también se adecuará la pesca a la actividad de las flota que faenan en la conocida como milla 201, fuera de las aguas argentinas, y que empiezan antes de febrero.

Según recoge el medio especializado Undercurrent News, las exportaciones de pota desde Argentina hasta septiembre disminuyeron hasta las 45.229 toneladas, un 51% menos que hace un año.

En la zona operan Pesquera Cruz del Sur (participada por Fandicosta), Pesquera Arnippo (propiedad de Pescanova), Altamare (ex de Pereira y ahora en manos de la dueña de Albo, Shanghai Kaichuang), Iberconsa y la filial de Profand.