La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) está inmersa en pleno proceso de elección de su próximo presidente y hoy concluye el plazo legal para la presentación de candidaturas a unas elecciones que serán el 8 de enero y en el que, de momento, no hay ningún candidato gallego al puesto. El censo electoral fue remitido a las cofradías el pasado día 8, fecha en la que se abrió la fase de presentación de candidaturas a la Presidencia de la organización que agrupa a los pósitos españoles.

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores y las tres federaciones provinciales aseguraron en los últimos días que no hay ningún aspirante gallego a liderar la organización nacional y que si en estas últimas horas se presenta alguno, será "una sorpresa".

El líder de los pósitos gallegos, Tomás Fajardo, matiza, sin embargo, que en caso de haber un candidato de Galicia, las cofradías de la comunidad lo apoyarían en bloque. La federación gallega reunió el pasado 19 de noviembre a sus socios en una asamblea en la que informó de la próxima cita electoral y en ella los asistentes acordaron que si se presenta algún candidato gallego recibirá el apoyo de todos los pósitos. "Ya sería distinto si hay más de un aspirante de nuestra autonomía", añadió Fajardo.

Los presidentes de las tres federaciones provinciales de Galicia, consultados por este diario, también aseguran desconocer que haya representantes gallegos interesados en presentarse a los comicios. Alguno incluso apunta que las elecciones "apenas levantan interés" entre sus socios.

La jornada electoral será el domingo 8 de enero y en ella participarán 135 cofradías de las casi 200 que hay en España. En el caso de Galicia, 56 de los 63 pósitos existentes en la comunidad solicitaron participar en el proceso y ya han sido incluidos en el censo electoral. A esas 135 cofradías españolas se suman también 14 federaciones autonómicas o provinciales.

El secretario general de la Federación Nacional, José Manuel González Gil de Bernabé, no quiso revelar a este diario cuántos candidatos hay ya a la Presidencia y recordó que en caso de ausencia de aspirantes podría ser elegido cualquier integrante del censo.

Fuentes consultadas por este diario, sin embargo, apuntan a que hay al menos dos aspirantes a liderar la Federación Nacional: el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, y un candidato de la zona del Levante.