06 de diciembre de 2016
06.12.2016

Eurodiputados aprueban elevar el control de la flota que faena fuera de aguas europeas

La Comisión de Pesca de la Eurocámara apoya una mayor transparencia y sostenibilidad de la pesca y por crear un registro público de las licencias

06.12.2016 | 02:14

La Comisión del Pesca del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer la propuesta de reglamento del Ejecutivo comunitario que pretende regular las actividades de la flota comunitaria que faena fuera de aguas europeas. Los europarlamentarios que integran esta comisión comparten la convicción de Bruselas de que es necesario adoptar medidas en favor de una mayor transparencia y sostenibilidad de la pesca. Entre las actuaciones que implica la normativa está la creación del primer registro público sobre las actividades de la flota en terceros países, aguas internacionales y Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).

Tras conocerse el resultado, distintas entidades ecologistas felicitaron a la Comisión de Pesca por su apoyo a la creación de la primera base de datos pública de autorizaciones de pesca (con números IMO de los buques, propietarios y capturas potenciales), por cuanto entienden que la Eurocámara dio un paso crucial para dotar de normas pioneras su actividad fuera de aguas europeas, que aporta el 28% de las capturas totales de la UE. La directora de campañas de Oceana en Europa, María José Comax, indicó que el resultado de la votación es "un gran avance para que la flota europea se consolide como modelo internacional de transparencia, responsabilidad y sostenibilidad".

Los europarlamentarios decidieron también aumentar los estándares de todos los acuerdos individuales firmados entre empresas de la UE y terceros países, que hasta ahora se desarrollaban sin control comunitario y sin tener que cumplir sus normas. La comisión también aprobó acabar con el "reabanderamiento abusivo", consistente en que de forma rápida y repetida un buque de la UE abandone pabellón europeo para adoptar la bandera de un país extracomunitario y luego retomar el registro de flota europeo.

Por contra, rechazó aspectos como que solo se den licencias de pesca a buques europeos con un historial limpio, de modo que se permitirá el acceso a aguas de terceros países a barcos que hayan cometido infracciones graves. Esto es lo que los armadores españoles pedían porque vetar la entrada, argumentan, una vez pagada la correspondiente multa, supondría "doble sanción". Oceana confía en que la Eurocámara reconsidere esta condición cuando el pleno del PE vote el reglamento a comienzos de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine