Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

I+D en el sector pesquero

La flota de Vigo avanza en el estudio sobre el pepino de mar con una planta de secado

ARVI lidera el proyecto "Holoplus", que busca mejorar y potenciar la pesca y preparación de esta especie para exportarla a China -La holoturia es pescada por arrastreros de Gran Sol

La flota de Vigo avanza en el estudio sobre el pepino de mar con una planta de secado

El pepino de mar -u holoturia, también conocido como carallo de mar- es capturado por la flota de Vigo que faena en Gran Sol que habitualmente era descartado pero que cuenta con gran reconocimiento en lugares como Asia. Ante esta situación, desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) pusieron en marcha un proyecto que finalizó en 2014 para intentar lograr el máximo aprovechamiento de la especie, Hologal. Ahora, los armadores dan un paso más y lanzan Holoplus, una continuación de la primera iniciativa que viene a desarrollar los aspectos descubiertos entonces. Entre los objetivos que persiguen ahora se encuentra la creación de una planta piloto de secado para la especie, ya que es la forma de "preparación" que prefiere el principal destino de la especie: China.

Holoplus es un consorcio liderado por los armadores que cuenta como socios con Talleres Josmar, Inpromar (ambos pertenecientes al Grupo Josmar) y Eire Pesca, firma que se dedica a la explotación de buques pesqueros. Además, también participan como centros subcontratados la patronal conservera Anfaco y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). La duración estimada es hasta noviembre de 2018 y en ella se han marcado cuatro grandes objetivos, según explica Jorge Romón, responsable del área de I+D de la cooperativa.

El primero de ellos tiene que ver con la necesidad de encontrar un formato común para la flota que pesca y almacena esta especie. Durante Hologal observaron que cada empresa lo guardaba, empaquetaba y congelaba a su manera. Ahora, pretenden lograr una "estandarización del procesado a bordo para permitir su comercialización en forma congelada". Esto es, estudiar los espacios y maquinarias disponibles a bordo para procesado y almacenamiento, al igual que desarrollar estándares de producción, descarga y transformación.

Por otro lado, durante la primera iniciativa se dieron cuenta que Asia quería el producto, pero también que lo querían de una forma concreta. "Para eso diseñaremos una planta piloto de secado en tierra", explica Romón. En ella se seleccionarán los procesos de secado y deshidratación, además de realizar un control de calidad e higiénico-sanitario del proceso. Esto, además, servirá para aprovechar la planta para otras especies como la pota (calamar que interesa a Corea), la zapata (escualo) o el abalon. Con esta técnica de secado podrían aumentar el precio actual en un 100%.

Sostenibilidad y plataforma

Los otros dos objetivos que persigue Holoplus tienen que ver con la sostenibilidad y la creación de una plataforma digital. En el primer caso el consorcio aspira a conocer en profundidad el producto para conseguir una gestión integrada tanto medioambiental como económica. Con esto se podrán realizar "recomendaciones para una explotación sostenible" así como conocer los "requisitos específicos del mercado asiático".

En el segundo caso, el consorcio creará una plataforma inteligente para la toma de decisiones que permita la gestión del recurso desde la captura hasta el envío al cliente. Esto es, asegurar la sostenibilidad y ayudar a la comercialización del pepino de mar.

Compartir el artículo

stats