El convenio de Nº 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT o ILO, por sus siglas en inglés) que mejorará las condiciones laborales en el sector pesquero entrará en vigor en un año gracias a la ratificación de Lituania. El país es el décimo en hacerlo, los necesarios para que vea la luz en 12 meses.

La noticia, según la OIT, significa "un importante impulso a los esfuerzos por garantizar un trabajo decente para los pescadores de todo el mundo". El director general de la OIT, Guy Ryder, explicó que "es un hito para la industria pesquera" y que "ayudará a garantizar condiciones de trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros", así como "permitir que se cumplan los requisitos mínimos mediante inspecciones laborales en puertos extranjeros". "Las normas de la Convención también pueden desempeñar un papel preventivo al abordar formas de trabajo inaceptables en el sector, incluido el trabajo forzoso y el trabajo infantil", apuntó Ryder.

Lituania es el tercer país de la UE en ratificar el convenio tras Estonia y Francia. Hasta la fecha, el Convenio núm. 188 también ha sido ratificado por Angola, Argentina, Bosnia y Herzegovina, el Congo, Marruecos, Noruega y Sudáfrica.