La industria acuícola gallega

La producción de lenguado de acuicultura se estanca en Galicia tras años de incrementos

El sector apostó por esta especie pero encuentra "difícil" obtener los permisos para instalar granjas - La paralización de la Lei de Acuicultura "retrasará" el crecimiento

31.10.2016 | 02:06
Vista aérea de la piscifactoría Monte da Vela, en Camariñas. // Iñaki Abella

La producción de lenguado acuícola en Galicia lleva dos años prácticamente estancada. El sector apostó fuertemente por esta especie a partir de 2008, cuando la comunidad cultivó 30 toneladas, y el volumen se multiplicó por diez (aunque con un descenso en 2011), hasta las 300 toneladas de 2013. Ese año, Galicia acumulaba la práctica totalidad de la producción de lenguado en granja en España. Dos años después, en cambio, el volumen solo había ascendido un 27%, hasta las 383 toneladas, y la industria gallega representaba el 58% de la cría de este pez, con Andalucía (37%) cada vez más cerca, según los datos del último informe de la Asociación de Productores de Cultivos Marinos (Apromar).

El gerente de Apromar, Javier Ojeda, asegura que el estancamiento se debe en buena parte a las trabas administrativas. "Incrementar la producción de una especie en esta industria es muy complicado, hay muchos problemas para conseguir los permisos para poder instalar granjas", afirma Ojeda, que admite que la retirada del anteproyecto de Lei de Acuicultura de Galicia, a comienzos de año, ralentizará el crecimiento del sector. "Hasta ahora trabajamos sin una ley de este tipo, pero hubo crecimiento igualmente. Sin embargo, necesitamos contar con un marco ordenado y estructurado, por lo que avanzaremos a un ritmo más moderado", lamenta el representante de la patronal.

El besugo es otra especie que lleva años sin mejoras sostenidas, aunque en este caso la industria no espera un incremento de la producción. "El besugo es una especie que crece demasiado despacio, por lo que no hay interés en criar más, aunque el volumen que hay se mantiene y se vende a un precio interesante", indica Ojeda. Galicia acumula la totalidad de la producción de este pescado, que en 2015 fue de 104 toneladas, un 40% menos que las 172 del año anterior. El último informe anual de Apromar explica que existen líneas de investigación para criar esta especie en otras comunidades autónomas.

De momento, no se espera que ningún otro sector acuícola pueda disputar la hegemonía al del rodaballo, que en 2015 produjo 7.715 toneladas en Galicia, el 98,6% del volumen criado en España. El precio medio en primera venta de rodaballo gallego de acuicultura en 2015 fue de 7,36 euros por kilo. Este sector, sin embargo, tampoco creció el año pasado y se mantuvo en registros similares a los del anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los códigos

A partir del principio de la presunción de inocencia -que algunos, como Ciudadanos, se cargan...

 
 

DANIEL CAPÓ

Una innovación pedagógica

La debilidad parlamentaria del Gobierno empieza a percibirse a diario, ya sea en el tema del...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Independencias

Los sobresaltos salidos de las urnas y la campaña para convertir California en un país libre y...

 
 

PEDRO DE SILVA

Militares al poder

El reavivamiento por el FBI, en los últimos días de campaña, de un asunto que estaba archivado...

 
 

ALFONSO GONZÁLEZ JEREZ

Fidel y el país rayado

En las frías tinieblas de la muerte Fidel Castro sentirá su última frustración: no poder leer...

 
 

E Vetar, vetar y vetar, o pactar, esa es la cuestión

El acuerdo PSOE-Gobierno sobre el salario mínimo, primer consenso de...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine