Polémica con las cotizaciones de los marineros

El Gobierno da marcha atrás y no retrasará la jubilación de tripulantes gallegos de altura

El ISM mantendrá en 0,4 los coeficientes reductores, a la espera de un reglamento de la UE sobre la clasificación de los buques - Señalan a 16 barcos afectados en Galicia

21.10.2016 | 01:58

El Instituto Social de la Marina (ISM) dará marcha atrás y mantendrá los coeficientes reductores de la edad de jubilación de más de 500 tripulantes de buques palangreros y arrastreros congeladores. El director del organismo, Luis Casqueiro, se reunió ayer en Madrid con los sindicatos y las patronales pesqueras para "solucionar" el conflicto, originado tras un cruce de datos entre el ISM y la Dirección General de la Marina Mercante en relación al establecimiento de un buque como congelador o no, lo que rebajaría los coeficientes reductores de 0,4 a 0,35, 0,3 y 0,25. La CIG, que denunció públicamente el caso a comienzos de mes, se mostró satisfecha con la reunión, aunque cree que puede haber más pesqueros gallegos afectados de los que calcula el ISM -16 buques de puertos de Lugo y Pontevedra- y esperará a tener la lista definitiva para cotejarla con sus propios datos y saber "en qué medida" se subsana el problema.

La solución, sin embargo, es transitoria, pues la Administración aún aguarda la entrada en vigor de una normativa comunitaria sobre "características y clasificación" de barcos que modificará el registro de buques de pesca, aunque el ISM esperará hasta que se haga efectiva -espera que sea a lo largo del próximo año- para volver a reunirse con el sector. "En la UE todavía se está debatiendo cómo va a salir el reglamento", indicó el director general de la patronal pesquera española (Cepesca), Javier Garat, que reconoció que no sabe los efectos que esta norma tendrá sobre la flota. "Lo importante era salvar a estos barcos. Ahora, a petición nuestra, mandarán la lista de lo que ellos consideran que son congeladores y veremos", señaló Garat.

Luis Casqueiro que indicó por su parte que la reunión transcurrió en un tono "agradable" debido a la "buena relación existente", informó que los buques ya afectados son siete palangreros Lugo, cuatro de Vigo y uno de Vilagarcía. Por otro lado, señaló que existen también cuatro arrastreros, todos de la ciudad olívica.

Por otra parte, la CIG "rechaza" las declaraciones de la Consellería do Mar publicadas ayer por este diario, en las que fuentes del departamento autonómico aseguraban que el paso de un coeficiente de 0,4 a 0,35 no tiene efectos reales, ya que si los tripulantes cumplen el mínimo de 35 años exigido para prejubilarse todavía podrán hacerlo 10 años antes de lo establecido para el resto de trabajadores. "Eso no tiene sentido. Si trabajas 35 años en esas flotas, claro que no te afecta, ¿pero qué pasa con los que no llevan tanto tiempo porque vienen de otros sectores o empiezan ahora?", se pregunta Xabier Aboi, portavoz de Mar del sindicato, que también niega que la mayoría pase a un coeficiente de 0,35. "Hay de todo", asegura. El sindicato se reúne hoy de nuevo con los afectados.

El sindicato mantendrá reuniones informativos con marineros en las localidades pontevedresas de Marín y A Guarda. La primera de ellas tendrá lugar a las 11.00 horas y la segunda a las siete de la tarde.

Aetinape

Por su parte, la Asociación Española de Titulados Náutico Pesquera (Aetinape) exige que los coeficientes reductores de la edad de jubilación beneficien "solo al personal embarcado", ya que considera necesario que los trabajadores de a bordo se jubilen antes. Por ello, aboga por "retirar" este beneficio social al personal de tierra que solo está relacionado "tangencialmente" con el mar.

Los titulados náutico-pesqueros también defienden la simplificación de los coeficientes reductores por flota. "El sistema actual es complejo y genera muchas demandas personales por vía judicial", explican.

La asociación recuerda, además, que todavía no está "sustanciada" documentalmente la norma que permite a los trabajadores del mar un retiro laboral más temprano, ya que solo existe un Real Decreto al respecto, y hace mención a la preocupación de que un nuevo reglamento de la UE pueda modificar esta normativa.

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