El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer un incremento de 360 toneladas en la cuota de anchoa para la zona IXa (entre el Golfo de Cádiz y el sur de Fisterra) gracias a un intercambio con Portugal. Según explicó el Gobierno, la flota andaluza podrá disponer de 160 de estas toneladas mientras que la gallega tendrá las 200 restantes para la posible aparición de la especie en el último trimestre del año.

Tras el intercambio realizado entre la flota de Andalucía y la gallega a principios de semana (200 toneladas de anchoa para Galicia y 100 de jurel y otras tantas de caballa para la comunidad del sur del país) el Ministerio anuncia ahora este acuerdo que de poco sirve a los buques al sur de Fisterra, ya que como explicaban ayer en las páginas de FARO "la especie ya pasó" y ahora "es demasiado tarde".

"Este acuerdo reafirma las excelentes relaciones entre ambos países en materia de gestión de los recursos pesqueros y garantiza, por otra parte, mayor actividad" en los caladeros afectados, según Agricultura, que apuntó también que "no se descartan nuevos intercambios antes de finalizar este año 2016".