La enfermedad del langostino en Asia ha causado pérdidas por valor de unos 20.000 millones de dólares (unos 17.800 millones de euros) al sector, según informó uno de los científicos asistentes a la conferencia The Aquaculture Round Table (TARS). La problemática, que ya fue tratada en profundidad en Vigo durante el Congreso Mundial de Langostino organizado por Conxemar y la FAO en 2014, se conoce como el síndrome de la mortalidad temprana (EMS) y afecta sobre todo a países como Vietnam o Tailandia.

"Pese a la subida de precios compensatoria", explicó el científico Andy Shinn de Fish Vet Group, "la enfermedad del camarón ha dado lugar a enormes pérdidas de ingresos". Shinn, cuyas declaraciones fueron recogidas por la publicación especializada Undercurrent News, matizó que un análisis reciente de 150 estanques de Tailandia encontró prevalencia de la infección en el 24% de ellos.

El continente es capaz de producir más de 2,66 millones de toneladas de langostino vannamei, con un valor aproximado de unos 11.600 millones de euros.