Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación histórica

La Xunta se compromete con Conxemar para ampliar el Ifevi "lo antes posible"

Conde anuncia que acudirán a la ley exprés para obras de urgencia pública - La obra para ganar 5.000 metros cuadrados costaría unos 3 millones - Las expropiaciones, a cargo del Concello

Francisco Conde junto a José Luis Freire y el resto de la junta directiva de Conxemar. // José Lores

La Xunta de Galicia se ha comprometido con Conxemar para impulsar la ansiada ampliación del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi) que le permitiría atender a las decenas de empresas que cada año se quedan fuera de la feria por falta de espacio. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, hizo el anuncio tras una reunión con la junta directiva de la asociación, en la que explicó que acudirán a la "ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés".

Conde concretó que la intención de la Xunta es que Vigo "siga siendo capital y referente internacional del sector del congelado" con la organización de esta feria. Por ello, comentó que la Xunta "quiere seguir apoyando a Conxemar también desde el punto de vista de las infraestructuras". En este sentido, el conselleiro matizó que durante el encuentro con la junta directiva concretó que "la Xunta va a apoyar la ampliación del Ifevi", para lo que impulsarán el proyecto a través de la ley "que permitirá hacerlo en el menor tiempo posible".

La ley, creada para desatascar infraestructuras clave como la ampliación de las instalaciones de PSA o la Ciudad de la Justicia en Vigo que quedaron en suspenso tras la anulación del PXOM de 2008, requiere que el promotor sea una administración pública y un informe al concello afectado, cuya opinión será vinculante. Fuentes cercanas a la Xunta explicaron también que las expropiaciones, cifradas entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados, tendrían que correr a cargo del Concello.

El propio conselleiro estimó que la ampliación del Ifevi en 5.000 metros cuadrados tendrá un coste aproximado de tres millones de euros. De esta forma, la petición realizada por Conxemar sería finalmente escuchada y el corsé de 33.000 metros cuadrados que supone dejar fuera a decenas de empresas en los últimos años al carecer de espacio acabaría. ¿Cuándo? En boca de todos está la feria del próximo año, la edición número 19, pero el conselleiro no pudo concretar una fecha: "Nos ponemos a disposición de Conxemar, Concello y el resto de administraciones para hacerlo con la mayor celeridad posible".

Por otro lado, Conde señaló también que esta nueva infraestructura supondrá "una oportunidad" para otras iniciativas, como es el caso de Navalia. Precisamente esta feria hizo públicas el lunes las fechas para su edición de 2018, que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de mayo. "Será una estructura moderna con los metros necesarios para atender a los expositores", comentó Conde.

Compartir el artículo

stats