La pesquería de merluza para la flota de artes menores ha sido reabierta a partir de las doce de esta noche tras la petición que el sector realizó a la Secretaría General de Pesca. Los barcos gallegos podrán de esta forma acabar el trimestre con las capturas de una especie que se convierte durante el verano en una de las que más beneficios reporta a la bajura. Desde el 1 de julio el precio medio alcanzado en lonja fue de 4 euros el kilo, aunque el máximo se pagó a 21 euros. De esta forma, la flota podrá capturar 40 toneladas más en el mes que queda de campaña, que correrán a cargo de la cuota fijada para el tercer trimestre.

La primera persona que realizó el anuncio fue la propia conselleira de Mar, Rosa Quintana, a través de su perfil en Facebook. Poco después una resolución llegó a los pósitos gallegos. El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, explicó que con esta apertura los barcos de artes menores se podrán "defender", ya que la posibilidad de estar un mes entero sin poder pescar merluza sería mala por el "buen momento" que atraviesa la especie. "Tenemos que sacar rentabilidad porque la merluza estaba teniendo muy buen precio en lonja", recuerda Fajardo.

Antes de que se produjese el cierre que tanto malestar causó en el sector el pasado sábado, la merluza se vendió en lonja a un precio medio de 4,05 euros en lo que va de trimestre. Según los datos registrados en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería, el precio máximo alcanzado por la especie fue de 21 euros, con Burela y Celeiro como principales puertos de descarga, 1.581 y 1.405 toneladas respectivamente. "Pese a que nuestras capturas son de varias especies que se complementan las unas con las otras, esta es muy importante", indica Fajardo.

Por otro lado, el presidente de los pósitos pidió medidas para que este tipo de cierre no se vuelvan a producir. Consciente de la dificultad de aumentar cuota, Fajardo cree que deberían "saber datos de consumo y saber cómo van yendo". De esta forma entiende que podrán "autogestionar las capturas" para que estos períodos de cierre no lleguen a producirse.