El Gobierno de Turquía retiró en mayo el "principal" régimen de subvenciones a sus productores de lubina y dorada, unas polémicas subvenciones que, según la industria acuícola española, provocaban que el pescado turco se vendiera en competencia desleal con las lubinas y doradas cultivadas en la UE. La Comisión Europea saldó así el litigio iniciado por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar) el 1 de julio de 2015, cuando presentó una denuncia ante el Ejecutivo europeo por esta cuestión, según una resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Apromar, que representa el 25 % del volumen de dorada y de lubina que se cría en la UE, se declaró ganadora en este litigio y manifestó que es un "éxito" que el Gobierno turco haya suprimido esos apoyos.

La decisión de la CE, publicada tras un año de "investigaciones y actuaciones", subraya que la conclusión del litigio no va en "detrimento" de los intereses de la UE, por lo que el expediente se cierra sin que se establezcan medidas en frontera contra las lubinas y doradas turcas.