La gestora independiente GED, grupo de capital inversión que opera en el middle market -segmento del mercado que representan aquellas emisiones con tamaño medio-, adquirió el 71% de la coruñesa Discefa, firma especializada en el procesado de pulpo. La irrupción de fondos españoles y extranjeros en el sector pesquero está propiciando su concentración, además de la salida de su profesionalización.

En la operación, además de GED, ha participado el fondo de capital riesgo Oquendo. Discefa, que es la "mayor" compañía gallega especializada en la transformación y distribución de pulpo congelado de "alta calidad", fue fundada en 1982 y está ubicada en Cambre. Facturó 62,3 millones y registró un beneficio operativo de 14 millones al cierre del ejercicio 2015. La firma tiene clientes con una antigüedad media de quince años y opera con varias marcas como El Rey del Pulpo, Fribó, Pindusa y Algaravío.

"Discefa se ajusta totalmente a los parámetros de inversión del nuevo fondo GED V España FCR: Compañías industriales de tamaño medio con potencial de crecimiento, líderes en su sector y que se encuentren en pleno proceso de internacionalización", destacó GED. Alrededor del 75% de la facturación de Discefa en el pasado año se generó en el extranjero, mercado donde la empresa tiene en marcha planes de "fuerte crecimiento" .