Una vez cerrada la campaña del centollo y del buey de mar es el momento de comenzar la pesca de nécora, bogavante y pulpo, tres de los productos más demandados cada verano en Galicia. Los crustáceos empiezan a pescarse hoy mismo, mientras que el cefalópodo empezará a llegar a puerto a partir del lunes.

Sin duda alguna entre las campañas más importantes del año está la de la nécora, y para ello un total de 2.429 embarcaciones gallegas están autorizadas para emplear la nasa que captura tan preciado crustáceo, la mayoría en la ría de Arousa.En O Salnés y Barbanza hay 1.079 embarcaciones que pueden despachar para el empleo de la nasa de nécora, frente a las 328 de la ría de Muros-Noia y las 314 censadas en los diferentes puertos de Vigo. A estos barcos se suman los 232 autorizados en la ría de Pontevedra, los 62 de Fisterra, 145 en Costa da Morte, 171 en aguas de A Coruña-Ferrol, 44 en Cedeira y 54 en A Mariña lucense.

Las nasas de nécora, que se emplean indistintamente para la captura de camarón, se dejan fundamentalmente de noche, permitiéndose el trabajo de los naseiros desde dos horas antes del ocaso del domingo hasta dos horas después del orto del viernes, tanto dentro como fuera de las rías.

La reglamentación de la Consellería do Mar determina que esta actividad se realiza en la zona rocosa del litoral hasta unos 50 metros de profundidad, concentrándose en los primeros 20 metros y en la parte externa y media de las rías, en las zonas de bateas dedicadas al cultivo del mejillón.

Así pues, desde hoy podrán empezar a emplearse esas nasas para llevar la nécora a lonja, teniendo siempre en cuenta que la cantidad de artefactos permitidos -y debidamente señalizados- varía en función del tipo de embarcación empleada.