Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ambicio proyecto científico

Vigo, en la mayor investigación sobre los fondos del Atlántico

Dos miembros del IEO de la ciudad forman parte del proyecto "Atlas" de la UE, Canadá y EE UU

Vegetación submarina // La Opinión

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Vigo participa en el mayor estudio internacional jamás realizado sobre los fondos marinos de la parte norte del océano Atlántico. Dos miembros del centro de cabo Estai formarán parte del conocido como proyecto Atlas, coordinado por la Heriot-Watt University (de Edimburgo, Reino Unido) y en el que están inmersos centros de investigación, universidades y empresa tanto de la Unión Europea como de Canadá y Estados Unidos. El objetivo es "evaluar la situación de los ecosistemas profundos así como los recursos genéticos marinos" para, de esta forma, "desarrollar una planificación integrada y que se adapte a las necesidades del desarrollo sostenible de los océanos".

Con una financiación de 9,2 millones de euros (de los que la UE aporta casi el 99%), en total participan 24 partners, entre los que figuran doce universidades, cinco pymes, tres agencias gubernamentales y cuatro centros de investigación nacionales, entre los que figura el IEO. Esto hace que el proyecto internacional se extienda a doce países: España, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Atlas se centrará en doce casos de estudio entre los que destacan uno en Flemish Cap (en aguas de la Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental, NAFO), dos en la zona de Gran Sol (el banco Rockall y el Porcupine Seabight) u otro en el Golfo de Vizcaya. En ellos los investigadores que participan intentarán reunir información de estos ecosistemas (incluidos los vulnerables, EMV, y las zonas ecológica y biológicamente sensibles, EBSA) "con el fin de incrementar el conocimiento sobre la conectividad existente entre los mismos, su funcionalidad y respuesta ante los cambios futuros producto de la explotación de los océanos y del cambio climático".

Haz click para ampliar el gráfico

Según explican los responsables del proyecto, los lugares fueron elegidos en base a cuatro criterios clave: la presencia de ecosistemas bajo el punto de mira de los científicos; la disponibilidad de datos o muestreos; la oportunidad de realizar salidas durante la duración de proyecto y la proximidad de estas zonas a las actividades englobadas en el Blue Growth, la iniciativa de la UE para crear una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo.

El proyecto dio su pistoletazo de salida definitivo la semana pasada (entre el 13 y 15 de junio) durante la celebración en Edimburgo de la primera asamblea general. Ahora están programas al menos 25 campañas oceanográficas sobre estos ecosistemas profundos, a las que se sumarán algunas más pendientes de confirmación por el momento.

En total participan 15 miembros del IEO, entre los que están Pablo Durán y Mar Sacau del centro de Vigo, ambos pertenecientes al grupos de investigación de pesquerías lejanas. Además, también participa Marta Álvarez, del centro de A Coruña, y como investigadora principal que coordina las actividades llevadas a cabo por el IEO es Covadonga Orejas, de las Islas Baleares.

Compartir el artículo

stats