Juan Cadabón regresa a casa. El capitán cangués del barco "Praia de Areamilla", retenido en Dakar durante ocho meses y medio, anunció ayer que, por fin, estaba todo "encarrilado" para que las autoridades judiciales senegalesas le devolvieran su pasaporte. "Neste días estarei en Cangas, agora si que estou seguro", afirma.

Tantas veces pesimista, ayer Juan Cadabón se mostraba eufórico, seguro de su pronta salida de Senegal. rumbo a Cangas y dispuesto a volver el día 21 de julio a Dakar para conocer la sentencia definitiva sobre el presunto caso de pesca ilegal en aguas territoriales, que fue lo que le mantuvo durante cuatro meses metido en su barco y después alojado en un hotel de la capital senegalesa.

Cadabón afirma que fue el cónsul español en Dakar, Luis Cacho, quien le comunicó ayer por teléfono que estaba prácticamente todo solucionado y que si aparecía algún problema de última hora él mismo le expediría un salvoconducto que le permitiría regresar a su casa esta semana. Hace diez meses que salió de Cangas para faenar en aguas de Guinea Bissau, gracias a un tratado entre ese país y la UE. El capitán Cadabón era ayer un hombre nuevo. Esta vez sí que se sentía seguro de las palabras del cónsul español en Dakar y agradecía la labor realizada por FARO para difundir ante la opinión pública española su situación.

Juan Cadabón siempre dijo que no tendría ningún inconveniente en regresar a Dákar para el día 21 de julio, fecha en la que se dará a conocer la sentencia.