El gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Ramón Fuertes, informó ayer de que ya han enviado a la Secretaría General de Pesca la propuesta de modificaciones para el nuevo certificado aduanero que exige la Comisión Europea (CE) desde le pasado 1 de mayo. Tras los problemas sufridos por el sector -dificultad para los transbordos en terceros países y la paralización de 10 contenedores en Vigo- estos cambios deberían ser aprobados por Bruselas para que todo vuelva a la "normalidad" tras la sustitución del anterior documento, conocido como T2M.

"Son cosas fácil de adaptar y ya ha sido reenviado a Aduanas. Entendemos que será aceptado", concretó Fuertes. Esta propuesta incluye enviar el certificado de transbordo y una copia del diario electrónico de a bordo (DEA) en la que aparezca los datos necesarios para la Aduana y el identificador de la marea, evitando así el tener que imprimir todo el DEA, con la consiguiente pérdida de confidencialidad.

Por otro lado, José Ramón Fuertes volvió a reclamar una vez más un período transitorio de cara a poder seguir usando el T2M hasta que se produzcan estos cambios. El sector ya había pedido este espacio de adaptación a los nuevos requisitos antes de la entrada en vigor del cambio en mayo, pero le fue denegado por parte de Bruselas.