Galicia perdió 102 barcos en 2015, la mitad de las bajas registradas en España

La capacidad pesquera de los buques gallegos bajó un 2,5% y la de la española un 4,5% -La Comunidad Valenciana fue la única que aumentó su flota

12.05.2016 | 02:16

Galicia perdió 102 pesqueros en 2015, un 2,2% de los 4.664 buques que componían la flota de la comunidad hace dos años, según el último análisis del sector publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El descenso fue ligeramente más pronunciado en términos de capacidad, ya que las toneladas de arqueo (GT) pasaron de 152.558 a 148.685, un -2,5%. La disminución fue mayor que la de 2014, cuando la flota de la comunidad se redujo en 75 barcos.

El declive gallego representa casi la mitad de la caída total en España. La flota pesquera española se redujo un 2,35 % en 2015 y cuenta con 9.409 barcos, 226 menos que el año anterior. Su capacidad disminuyó un 4,1% y se situó en 342.569 GT.

La principal causa de este descenso, según defiende habitualmente el sector, es las escasez de cuotas distribuidas por la Unión Europea en base al mal llamado principio de estabilidad relativa. En este sentido, hay barcos que prefieren abanderarse en otro país porque de esta forma las cuotas serán mayores. Además, hay que sumar la sangría de desguaces que lleva años azotando a la flota por este mismo motivo. A ello cabe sumar las posibles ventas al extranjero que se hayan realizado el año pasado.

La flota más grande

Galicia aglutina el 48% de la flota española. Andalucía es la segunda comunidad por número de barcos, con 1.493. Le siguen Canarias (800), Cataluña (796), Comunidad Valenciana (588), Baleares (352), Asturias (272) y el País Vasco (201). Los buques de más de 30 años de antigüedad representan más del 40% del censo total. La única autonomía con aumento de flota en 2015 fue la Comunidad Valenciana, con dos buques más respecto al año anterior.

Un total de 9.098 embarcaciones españolas faenan en caladeros nacionales: 4.884 en el Cantábrico Noroeste; 2.588 en el Mediterráneo, 784 en el Golfo de Cádiz y 763, en Canarias. Mientras, 112 buques operan en aguas no españolas de la Unión Europea y 199 lo hacen en caladeros internacionales.

Si se clasifica la flota de cada autonomía según su capacidad o arqueo (toneladas brutas o GT) se mantendría en primer puesto Galicia (43,4 %), seguida por el País Vasco (20,2 %), Andalucía (10,6 %), Canarias (6,6 %) y Cataluña (6,1 %).

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