El problema del palangre gallego para exportar sus productos ante la negativa de las principales navieras a transporar tiburón para evitar el finning (cortar aletas y tirar el resto del cuerpo al mar) puede tener fin en las próximas semanas. La principal empresa que vetó este tipo de envíos, la Mediterranean Shipping Company (MSC, no confundir con la firma certificadora de productos sostenibles), mantuvo una reunión en su sede de Ginebra con miembros de la Secretaría General de Pesca de España, que explicó el daño que provoca esta decisión a los armadores y la ausencia del cercenamiento a bordo en la flota. Ante las explicaciones recibidas, y según pudo saber el sector, la firma abrió la puerta a cargar en sus barcos la carne de los escualos, si bien se mostró más reticente a cargar con las aletas.

Este es el resumen que llegó a los principales armadores de palangre de la comunidad tras el encuentro entre Pesca y MSC. Según las fuentes consultadas, "les explicaron el error de la decisión", ya que "la flota española es la que más y mejor cumple" en temas de sostenibilidad, "con medidas de conservación que no tienen otras flotas". Y es que el 95% de las capturas que realiza el palangre español -y portugués- son esencialmente de dos tipos de tiburón: la tintorera (Prionace glauca), que conforma entre el 80 y el 82% de las capturas, y el marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus), que representa entre el 12 y el 14%. Según tres estudios, enviados tanto a Bruselas como a Madrid, la biomasa de estas dos especies muestran un estado de salud envidiable.

Por eso Pesca, con los datos en la mano, se afanó en demostrar a MSC que la flota no practica finning, algo certificado incluso en el escueto y criticado informe de la Comisión Europea sobre esta pesquería publicado el mes pasado.

Andrés Hermida

En este sentido, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, explicó esta semana en Vigo que una vez recibidas las quejas de los armadores enviaron un escrito a todas las navieras, no solo a las que tomaron esta decisión, para instar a que dieran marcha atrás a su iniciativa. "También hablamos en Ginebra con la WWF. Todos allí estuvieron de acuerdo en decir que la propuesta partió de WWF Hong Kong", recordó Hermida.

Además, en el marco de la feria pesquera Seafood de Bruselas -que tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de abril- la DG Mare también se reunió con las navieras. "Todos explicamos que lo que estamos capturando son al 99% dos especies de tiburones que están en rendimiento máximo sostenible. Es una captura que no incide en el estado del recurso y esperamos que las navieras recapaciten", apuntó Hermida.