El portavoz de Pesca del PSdeG en el Parlamento gallego, José Ramón Val, ha acusado a la Xunta de intentar "beneficiar a las grandes conserveras" en contra de "la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia". Así lo denuncia en una iniciativa registrada para su debate en el pleno que tendrá lugar mañana y el miércoles, en la que asegura que el Gobierno gallego "prefiere" dar la "espalda al problema" con el "único objetivo de ponerse de parte" de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas "en detrimento de los productores gallegos".

Al respecto, ha recordado la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la que "se declara que incluir alusiones al origen gallego del etiquetaje de las conservas de mejillón con producto foráneo es competencia desleal". "Sorprende que el Gobierno gallego ampare a las grandes empresas en lugar de al producto gallego y al consumidor para forzar una caída de precios", ha indicado.

En este sentido, también ha criticado la estrategia de las grandes conserveras para "meter en las latas producto foráneo con definiciones vagas e imprecisas" que aluden a un "producto elaborado en las rías gallegas", cuando "no es cierto".