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La búsqueda de materias primas

Un fallo de la UE puede dejar a la industria sin 15.000 toneladas de merluza en rodajas

España es el principal beneficiario de este contingente - El sector se queja de un cambio en el reglamento y espera una solución en junio

Un fallo de la UE puede dejar a la industria sin 15.000 toneladas de merluza en rodajas

La industria transformadora está inquieta por un fallo en un reglamento de la Unión Europea (UE) que puede dejar al sector sin las 15.000 toneladas de lomos de merluza en rodaja con arancel cero previstas para el período 2016-2018. El contingente, principalmente utilizado por España y, en menor medida, Portugal, aparece en un reglamento que no incorpora de forma clara la operación permitida de cortado en rodajas que sí se contemplaba en los reglamentos anteriores. Por este motivo, el sector teme quedarse sin poder utilizar este contingente si no se produce un cambio en la normativa publicada en diciembre del año pasado.

El reglamento relativo a la apertura y modo de gestión de los contingentes arancelarios autónomos de la Unión de determinados productos pesqueros, publicado en el Diario Oficial de la UE el 8 de diciembre del año pasado, es el que contiene esta apreciación que pone en peligro el contingente de merluza con arancel cero. La partida, que aumentó un 20% al dejar atrás las 12.500 toneladas anteriores, no se utiliza más que para cortarla en rodajas, según defiende la industria. Por este motivo no entienden que en un estudio publicado previamente al reglamento (y que incluye éste) se emplee el término inglés dicing, que literalmente significa "cortar en cubos", práctica que la industria gallega no emplea para la merluza.

"El sector empresarial, la Administración española y la representación de la Administración en Bruselas están haciendo presión comunitaria porque cambiar un reglamento lleva tiempo y mejor cuanto antes. Lo han demandado distintas empresas de la provincia y es algo que creo que está encauzado", explica Juan Vieites, director general de Anfaco.

Por otro lado, para hacer mayor presión sobre esta reclamación, el PP presentó ayer en A Guarda una iniciativa parlamentaria en la que proponen una batería de medidas dirigidas a reforzar la competitividad de la flota de gran altura. Entre ellas se encuentra esta medida tan urgente para la industria. El portavoz de Mar del Grupo Popular, Jose Manuel Balseiro, explicó que la propuesta pasará en concreto por "la modificación del reglamento aprobado para la excepción de pago de arancel los lomos de merluza cortados en rodajas". "El corte en dados supone menos del 5% de las importaciones que se realizan aquí", insistió Balseiro.

En este sentido habló también de la una posible pérdida de entre 300 y 400 puestos de trabajo por este fallo en el reglamento comunitario.

Batería de medidas

Acompañado de la presidenta de los populares guardeses, Conchi Ortega, Balseiro también adelantó otras medidas para defender al sector. Así, piden que "se reconozca la singularidad del conjunto de las embarcaciones que faenan en aguas internacionales", así como medidas al Gobierno central para facilitar la "renovación" de la flota y el "acceso a los registros especiales, en particular, la inclusión en el Registro Especial de Empresas y Buques de Pesca Españoles", que el portavoz recuerda que por el momento solo beneficia a los atuneros.

Balseiro también anunció la "derogación de la normativa comunitaria vigente en materia de finning", o lo que es lo mismo, la prohibición del cercenamiento de aletas a bordo tirando el cuerpo al mar. Por último, reclama la "simplificación de la aplicación de la norma de la UE para certificar los fletes desde terceros países". Este última problema para el sector, avanzado por FARO en Semana Santa, entra en vigor el próximo 1 de mayo y desde el PP solicitarán una demora en su aplicación.

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