La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aboga por presentar una demanda "con todo el sector en conjunto" contra el sistema de reparto de TAC y cuotas de la UE por considerarlo perjudicial para Galicia y "no con una parte del sector".

Así se refiere a la decisión de la asociación Acerga de adelantarse a la Xunta y presentar ya este viernes una demanda ante el ante el Tribunal General de la UE, en Luxemburgo, contra la incidencia negativa del criterio de estabilidad relativa para las cuotas de las que dispone Galicia para pescar. Aunque asegura que "el apoyo de la Consellería lo tienen desde el minuto uno" en su demanda, Rosa Quintana deja claro que las "mayores posibilidades de éxito" en el recurso pasan por que trabajen "todos juntos".

La conselleira subraya que con el recurso ante "el mal llamado principio de estabilidad relativa" la Xunta "está trabajando desde hace mucho tiempo". Así, recuerda que en 1996 "se presentó el primer recurso de España" y desde ahí hasta 2002 "se fueron repitiendo y fracasando siempre". "Lo que no se puede es seguir aplicando la misma fórmula para obtener el mismo resultado", advierte.

El miércoles comunicó durante un acto en Vigo que la Xunta ha analizado con el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga "la fórmula que más posibilidades de éxito puede tener" en esta situación, en donde se ha concretado los argumentos de impactos sociales y económicos y "las capacidades de pesca que se pierden año tras año".

Por ello, reitera que en unas jornadas que se celebrarán a finales de abril o principios de mayo se abordará con el sector cómo actuarán en relación al recurso ante la Unión Europea para revisar el actual sistema de reparto de las cuotas pesqueras y la gestión de recursos. "Se pondrá a disposición de todo el sector este juego de conocimiento para que el sector decida cuál es el camino que vamos a seguir todos juntos", remarca.

"Necesitamos a mayores acreditar que realmente el mal llamado principio de estabilidad relativa está dejando muchas posibilidades de pesca sin poder extraer", explica Quintana, pues "otros países no agotan sus cuotas", a lo que se unen la "dependencia" social y económica de Galicia de la pesca. "Un trabajo conjunto" que "da pie" a presentar recurso ante la UE, que le gustaría "hacer con todo el sector en conjunto, no solo con una parte".