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Entrevista

Pascal Savouret: "Las declaraciones que se hacen en tierra representan el 48% de las infracciones"

"Los Estados miembros están en una mudanza a un nuevo sistema de intercambio de datos llamado FLUX" - "Creo que en la UE no tenemos problemas para ser transparentes"

Pascal Savouret, en su despacho. // Adrián Irago

Pascal Savouret es el director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) y la pasada semana fue reelegido para ampliar su mandato durante cinco años. Tras pasar revista a lo que fueron los números de 2015 en la agencia, el francés habla para FARO sobre estas cifras, los retos y los objetivos para este año y los siguientes.

-En la última reunión del consejo de administración de la agencia salió reelegido como director ejecutivo. ¿Qué espera aportar en esta nueva etapa?

-Lo que tenemos que hacer es reforzar lo que hicimos hasta ahora, ayudar a los Estados miembro para mejorar el nivel de cumplimiento y llegar a un terreno de juego equitativo. Esto es mejorar los procedimientos de la inspección de los barcos tanto en el mar como en los desembarques, mejorar la formación de los inspectores y también quisiera mejorar el seguimiento de la parte de la flota que tiene menos de 12 metros y que ahora tiene unas obligaciones de informe. Esta flota representa el 85% de Europa y creo que la agencia debe involucrarse también en ella.

-Los últimos datos señalan un gran salto en el número de inspecciones, ¿a qué se debió?

-Eso hay que matizarlo, porque el incremento se debe a las inspecciones en tierra, porque las que se hicieron en el mar se mantuvieron estables. Es una manera de mejorar el seguimiento de la pesca en el ámbito de los desembarcos, las lonjas, los transportes? Esto permite mejorar el nivel de cumplimiento y de la situación de los operadores de la pesca.

-El radio de acción del a agencia no para de crecer, pero en 2015 se registraron menos infracciones.

-El descenso ha sido poco, se mantuvo de manera estable. Lo que querría subrayar es que los datos no empeoraron. Hablar de tendencia es un poco difícil porque trabajamos con análisis de riesgo y no es una distribución normal de la estadística de control.

-¿Pero si aumentaron los controles en tierra es porque creían que ahí había más infracciones?

-Esto es sobre todo una contribución de los Estados miembro a las inspecciones. Hace algunos años los planes de despliegue conjunto se enfocaban al control en el mar y desde hace unos años quisimos ampliar el control en tierra. Para esto se necesita trabajar de manera muy precisa para divulgar el mapa de cumplimiento en todos los sentidos.

-¿Cuáles fueron los casos más comunes?

-La falta de datos en las declaraciones de pesca, las declaraciones erróneas o las declaraciones falsas. Es una aproximación, porque hay barcos, como los que tienen menos de diez metros, que no tienen el mismo nivel de obligación de informar de las capturas. El tema de las declaraciones representa el 48% de las infracciones. El segundo, con el 13%, tiene que ver con las artes de pesca utilizadas.

-¿Y cómo es posible que en Europa los diarios electrónicos no sean compatibles entre los países?

-Así es la manera en la que se inició el primer reglamento, en el 2006. En un futuro muy próximo todos los diarios hablarán entre ellos porque la CE ha desarrollado un sistema de cruce de datos que se llama FLUX. Los Estados miembros están en una especie de mudanza para este nuevo requisito de intercambio de datos. Se está implementando y se espera que 21 países lo usen dentro de unos meses.

-La Comisión prevé establecer un sistema de autorizaciones para pescar en terceros países. ¿Cree que es una buena medida?

-El reglamento de 2006 ya observaba esta posibilidad. Todo el sistema que trate de distinguir entre la pesca autorizada y la ilegal me parece bueno. Creo que en la UE no tenemos problemas para ser transparentes y tener este tipo de permisos.

-Agotaron todos sus recursos en 2015. ¿Fueron insuficientes?

-Sí fueron suficientes pero creo que en mi posición se necesita utilizar todos los recursos. Antes de decir que no tenemos los recursos suficientes es necesario hacer una adaptación para que se atribuyan de forma eficiente. Es un reto el hacer todo lo que tenemos que hacer con nuestros recursos, pero en la situación presupuestaria de la UE me parece normal trabajar así.

-Para la Agencia Guardia Europea de Fronteras y Costas se ampliará la plantilla en 10 personas, ¿será aquí en Vigo? ¿Qué supondrá implicarse en esta agencia?

-Serán 7 millones más al año [algo más de 9 millones actualmente], hasta 30 millones en cuatro años, y la plantilla se ampliará aquí en Vigo y en el mar, en los barcos de control y centro operativos de Frontex. De esto nosotros vamos a sacar inteligencia, información sobre lo que está pasando, porque estar a bordo de un barco de Frontex permite ver muchas cosas. Es una aportación muy importante para nuestros análisis de riesgo.

"La operación de España contra Vidal Armadores es un ejemplo que se debe seguir"

  • -La semana pasada tuvo lugar la operación Yuyus en la que fueron detenidos seis miembros de Vidal Armadores. ¿Es una victoria para la agencia?-España es el que más ha hecho contra la pesca ilegal y este es uno de los éxitos de esta política que inició Carlos Domínguez [anterior Secretario General de Pesca] y su sucesor Andrés Hermida. Se hizo de manera totalmente estupenda porque utilizaron todas las herramientas disponibles: el comportamiento pesquero, la trazabilidad, la obligación tributaria? Todo un abanico de normativas de forma muy inteligente. Esta operación es un ejemplo que se debe seguir.-Por otro lado, hay barcos que descargan en otros puertos que no es, por ejemplo, el de Vigo, porque dicen que hay demasiada presión inspectora. ¿Qué tiene que decir a esto?-Nosotros somos un organismo de control y la mayoría de las inspecciones no están en los planes de despliegue conjunto. Estas situaciones son conocidas y el sector se adapta al proceso de control. Si el cuerpo de inspección se comporta de una manera ellos estarán una vez pero no dos veces. Es decir, que se adaptan. Es un comportamiento de alguien que tiene algo que esconder y lo hacen para evitar el control o que sea menos contundente para ellos. Es un comportamiento previsible. En toda esta zona ya saben que hay riesgo de inspección y saben que cuando hay una inspección habrá un par de horas en las que estén tranquilos. Es lo mismo que en la carretera con los controles de tráfico. No estoy diciendo que todos operen mal, pero no quieren ser inspeccionados, que les hagan perder tiempo. Es un comportamiento normal.

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