Expertos apuntan que el "Nuevo Vanesa" no llevaba marineros suficientes cuando volcó

-Desde Fomento creen que los elementos de seguridad estaban mal situados -Un golpe de mar provocó el siniestro que no se cobró víctimas en cabo Silleiro

09.02.2016 | 01:28
Estado en el que quedó el "Nuevo Vanesa", en O Peso. // José Lores

Expertos del Ministerio de Fomento publicaron sus conclusiones sobre el accidente del Nuevo Vanesa el pasado mes de mayo y apuntan que el barco no llevaba la dotación suficiente para la pesca que iba a realizar, lo que facilitó el rápido vuelco provocado por un golpe de mar. Los investigadores de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) señalan también que los elementos de seguridad "no pudieron ser utilizados porque su emplazamiento no era el correcto o estaban incorrectamente estibados".

La embarcación de Baiona se encontraba en una zona rocosa conocida como O Peso, al norte de la isla de Carral, cuando un fuerte golpe de mar la hizo volcar. En ella viajaban dos hermanos que fueron rescatados por el helicóptero Pesca 1 y por otro pesquero que se encontraba en la zona, el Estela -que curiosamente también es el último barco que se cruzó con la planeadora Látigo, que naufragó el pasado 29 de enero-. El rescate se produjo después de que los dos marineros pasasen una hora en el agua flotando.

El informe de la Ciaim señala también que no se llevó a cabo la "vigilancia necesaria" para este tipo de pesca, en zonas de rompiente. De igual forma, también apuntan que "no hubo una rápida respuesta" por parte del patrón tras el golpe de mar, lo que "contribuyó a que el vuelco fuera tan rápido y tan grave". Los expertos entienden también que no se detectó "el aumento de la altura de las olas", además de no evaluar de forma correcta "el número de tripulantes necesarios" para realizar este tipo de pesca -pulpo- en esta situación.

El relato de los hechos apunta que los dos tripulantes estaban en el agua sin los chalecos salvavidas. Uno de ellos incluso se había agarrado a una boya para mantenerse a flote. La Ciaim entiende que los elementos de seguridad no estaban disponibles, ya que la balsa se encontraba detrás de las 120 nasas estibadas que cargaban -lo que es habitual- y los aros salvavidas estaban trincados, ya que tras volcar y volver a recuperar la estabilidad no se movieron en ningún momento.

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