Las empresas asociadas en la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) tienen hoy una cita ineludible en el edificio Ramiro Gordejuela. Las elecciones para elegir un nuevo presidente y al resto del consejo rector centran la actualidad de una asociación que por primera vez en 50 años no ha alcanzado el consenso para el nombramiento de una cabeza visible. La presidencia, que habitualmente ostentaba una persona que llegaba a la asamblea como único candidato para ser ratificado, tiene dos nombres propios: Javier Touza e Iván López. Ambos se miden ante sus compañeros para poder gobernar la cooperativa durante los próximos seis años en un clima en el que reina la incertidumbre, dado que ninguno de los dos parte como favorito.

Fuentes de la propia cooperativa consultadas por este periódico afirmaron que "pese a que no existe riesgo de fractura" en el seno de los armadores hay una clara división de voto, entre los que prefieren la opción de Touza, consejero delegado de Chymar, o la de López, gerente de Pesquera Áncora. "La división que puede existir es solo de cara el voto, por lo demás todo transcurre con normalidad", indicaron las mismas fuentes.

Y es que a última hora de ayer la indecisión sobre las votaciones es palpable incluso entre los propios miembros del consejo (formado por los presidentes de las distintas asociaciones que forman ARVI, vicepresidente, presidente y tesorero), no digamos ya entre las empresas que forman la cooperativa. Para aclarar sus dudas, y como ya explicó este periódico esta misma semana, los dos candidatos contarán con período breve para exponer los puntos fuertes de sus respectivos programas antes de las votaciones.

Desde ARVI descartaban ayer la posibilidad de que un tercer candidato se postulase para la presidencia -como podría ser Claudio Fernández, responsable de los palangreros de altura-, por lo que esta asamblea, la primera en los 50 años de existencia de la cooperativa a la que concurrirá más de un candidato, significará (salvo sorpresa mayúscula) el punto y final a unas elecciones que comenzaron el 29 de octubre del año pasado en un fallido encuentro en el que López, tras ganar una votación en el consejo rector, se había alzado con la presidencia. Touza, que había dimitido en favor de López tras su victoria, se volvió a postular como posible candidato, ante lo que la cooperativa abrió una campaña que duró tres meses hasta la celebración hoy de estos comicios.