RESCATE EN ALTA MAR

El carguero continúa escorado 401 y estable a 148 millas Norte de Cabo Ortegal

►El "Modern Express" portaba camiones y troncos► Los 22 tripulantes, de origen filipino, fueron rescatados por Salvamento Marítimo y trasladado al aeropuerto coruñés de Alvedro

27.01.2016 | 00:38
Imágenes de los tripulantes filipinos a su llegada a Alvedro. //J. Roller

Salvamento Marítimo ha rescatado a 22 tripulantes de un carguero a punto de hundirse a 148 millas al norte de Cabo Ortegal. El "Modern Express", de bandera panameña, dio el aviso tras un desplazamiento de la carga, aunque este último extremo no fue confirmado por Salvamento Marítimo.

El buque se encuentra en zona británica por lo que será la Armada francesa quien gestione el salvamento del buque, cargado con camiones y troncos. Precisamente el estado de la carga es ahora una de las mayores preocupaciones. La nave continúa escorada 40º y estable en su deriva.



Pese a encontrarse en una zona controlada por la estación británica de Salvamento de Falmouth, fueron medios con base en Galicia los que realizaron las labores de rescate. En concreto, Salvamento Marítimo desplazó al avión "Sasemar 102" y a los helicópteros "Helimer 401" y "Pesca 2". El primero de ellos rescató a 16 tripulantes que está trasladando en estos momentos hacia A Coruña y el segundo lleva los otros seis a Celeiro. Todos se encuentran en perfecto estado de salud.


Primeras imágenes del rescate de los 22 tripulantes del carguero en riesgo de naufragio frente a Ortegal. //FDV

Según Salvamento se trató de un rescate "muy complicado" debido al mal tiempo de la zona y a la distancia a la que se encontraba el carguero de tierra. Además de estos medios, también se dejó en stand by al helicóptero "Helimer 207", con base en Gijón, por si fuera necesaria su intervención.




El "Modern Express", construido en 2001, es un buque de 156 metros de eslora y 28 metros de manga. Pertenece a ERL, una naviera especializada en carga Ro-RO con líneas entre Le Havre (Francia) y Amberes (Bélgica) y el oeste de África.




El buque presentaba u na escora de hasta 40 grados, lo que unido a la climatología, con vientos de fuerza 8 del SW y mar muy gruesa a arbolada, hizo que decidieran solicitar la evacuación, dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban. El buque procedía de Gabón. Del mismo modo, se dio aviso a los buques que se encontraban en la zona, acercándose a menos de 3 millas hasta un total de 6 buques.
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