El secretario general del Mar, Juan Carlos Maneiro, atribuyó los problemas que atraviesa el cerco en Galicia a "no gestionar" debidamente las cuotas. Maneiro respondió así ante una comisión del Parlamento de Galicia a preguntas de la oposición, que le reprocharon que la Xunta no haya recibido a los armadores de Acerga que desde hace mes y medio acampan en Santiago.

Maneiro indicó que a "diferencia" de los partidos de la oposición, que creen que "cualquiera que protesta tiene razón", ellos no consideran que eso sea así. Maneiro opinó que el problema radica en que los pescadores del cerco "no gestionan" unos recursos que son "escasos y limitados", hasta el punto de que dijo que algunos de los que están acampados protestando ante la Xunta "están agrandado el barco tres metros". Además, agregó: "Hay algunos pescadores que con el amparo del saco común incrementan mucho más de lo que es razonable sus posibilidades de faenar".

Además, el PP también presentó -solo con sus votos- una iniciativa para realizar un estudio que determine los criterios para conseguir más posibilidades de pesca para el cerco gallego de cara a un nuevo reparto.