España tratará de "suavizar" hoy el recorte de capturas que propone la CE

14.12.2015 | 02:00

Los Veintiocho se reúnen hoy y mañana para negociar las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2016 en el Atlántico y en el mar del Norte, un encuentro en el que España intentará rebajar las pretensiones de la Comisión Europea de reducir en un 60,5% las capturas para la merluza del Sur, una especie de especial importancia para la flota española.

El Ejecutivo comunitario defiende este recorte, junto con un aumento del 6% las posibilidades de pesca en el caso de la merluza del Norte, en su propuesta de Total Admisibles de Capturas (TAC) para 2016. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acudirá con la intención de que la propuesta sobre merluza del Sur de Bruselas se "flexibilice" y se incremente la de la merluza del Norte.

El objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) ha provocado una posición "muy restrictiva" por parte de la Comisión Europea, según las mismas fuentes, que han explicado que la posición de la delegación en las conversaciones se basará en intentar llevar a los recursos al RMS "lo antes posible", pero teniendo en cuenta también la situación del sector.

Otra de las prioridades de España es conseguir minimizar la propuesta de la Comisión Europea para el rape y el gallo de aguas ibéricas, para los que Bruselas defiende reducciones del 19,2% y del 26,4%, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine