El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, ha cargado este viernes contra el fomento de desguace de barcos por parte de las administraciones, ya que es "el único sector económico en el que los empresarios cobran por destruir empleo".

Así lo ha apuntado durante el cierre de su asamblea general, en Culleredo (A Coruña), en la que se ha homenajeado al profesor José Manuel Costas Capelo, tras 41 años de docencia. Durante su intervención, Muñiz ha denunciado que se ha relegado a la pesca y el transporte marítimo a "sectores marginales", "ante la pánfila mirada de los diferentes gobiernos y el activo impulso de la UE", en lo que identifica con un "suicidio económico".

Al respecto, se ha quejado de que la Unión Europea "envía recortes y más asfixia", ya que el Gobierno prevé que en España "se perderán 569 buques en los próximos cinco años", "lo que supone la mitad de la flota palangrera y el 30% del arrastre de litoral". "Casi 10 buques al mes, ahí es nada", ha clamado.

En esta línea, reconoce que la responsabilidad de la "destrucción" de la flota "no solo es de las administraciones que animan a reducir la capacidad de pesca y el transporte marítimo, sino también de unos navieros y armadores poco identificados con su misión creadora de riqueza en sus entornos más próximos".

Frente a ello, espera que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre cree "por fin" la "ansiada" Secretaría de Estado para asuntos marítimos, "un organismo altamente demandado para que sirva para dar un giro a la decadente política marítima española", "transformando la actual pasividad en capacidad de acción y las negras perspectivas en motivos para construir una renovada economía marítima".

Sobre esas elecciones, se ha quejado asimismo de que "más de 10.000 profesionales del mar no podrán votar nuevamente, ya que su derecho continúa sin ser regulado".

Reconocimiento a Costas Capelo

En este acto la asamblea general de la Aetinape ha galardonado a José Manuel Costas Capelo con su más alta distinción, la de socio de honor, en reconocimiento por su "actitud siempre constructiva y de su labor fructífera" en favor de toda la gente del mar.

"No conocemos mejor manera que este acto de confraternidad para obsequiarte con lo mejor que tenemos: nuestro sentimiento, nuestro convencimiento de que eres un ejemplo para todos. Es lo mínimo que mereces, amigos Costas, un símbolo de todo lo que te debemos y de lo mucho que mereces", ha destacado Muñiz sobre Costas Capelo.