Xunta y Gobierno apuestan por la necesidad de renovar la flota y usar GNL en los barcos

-La Consellería de Mar propone "reconvertir" a la flota para usar gas natural -Los técnicos señalan la necesidad de sustituir las unidades por otras mayores

07.12.2015 | 01:43
Buques amarrados estos días en el puerto de Vigo. // A.A.

La Xunta de Galicia tiene entre sus líneas estratégicas el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible para la flota gallega. Así los expuso en marzo de este mismo año el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, durante un seminario sobre energía y medio ambiente en el transporte marítimo y el sector pesquero organizado por Gas Natural Fenosa. La propuesta de la Consellería do Mar pasa por la "transformación progresiva de la flota pesquera gallega" para que se muevas usando GNL o gas natural comprimido (GNC).

El documento, al que ha tenido acceso a este periódico, señala la antigüedad de la flota española y, en concreto, de la gallega, frente al resto de embarcaciones de Europa. Además, Maneiro recuerda en su informe que Galicia cuenta con 4.583 barcos, de los que el 84,46% son de menos de 12 metros de eslora (3.871) y tan solo el 7,29% (334) pasan de los 24. En total, esta flota emplea a 12.552 tripulantes.

Con este panorama, y dado el alto consumo de combustible que tienen estas embarcaciones (representa el 60% sobre los ingresos de un arrastrero), la Xunta -a través de las consellerías de Mar y Economía e Industria- apuesta por los mismos objetivos que Gaspropes: estudiar el estado actual de la utilización de GNL y GNC como energía de propulsión marina determinando las mejores tecnologías disponibles para emplear en los pesqueros gallegos, así como el diseño de los sistemas suministro en los puertos.

Entre las actuaciones previstas en la propuesta se encuentra realizar un "proyecto demostrativo que sirva como ejemplo e incentivo para los armadores". Además, el estudio de la Xunta tendría en cuenta las diferentes artes empleadas en la comunidad, para cubrir sus "necesidades específicas en función del caladero de trabajo preferente".

Por otro lado, Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), señaló también un informe realizado por técnicos del Gobierno. "En él analizan el tamaño de los buques e indican que la tendencia a nivel europeo es la de reducir unidades y sustituirlas por otros mayores", indicó el también gerente de la pesquera Chymar.

Las dos conclusiones, tanto la de la Consellería do Mar como la del Gobierno, apuntan en la misma dirección que busca el consorcio vigués: la utilización de construir nuevos buques y que estos empleen gas natural para moverse, con la intención de reducir tanto los costes como la contaminación.

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