El Gobierno fija un nuevo plan de gestión para el Cantábrico sin cambiar el reparto

Se abre la puerta a la transferencia "excepcional" de cuotas entre barcos -Acerga considera que el texto "no aporta nada nuevo" y estudia "acciones legales"

01.12.2015 | 02:18

El conflicto pesquero promete continuar luego de que el Ministerio de Agricultura y Pesca publicara ayer un nuevo Plan de Gestión del Caladero Cantábrico Noroeste (que engloba buques pertenecientes a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) que no modifica la distribución de cuotas con respecto al anterior, demanda principal de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que representa a la mayoría de cerqueros de la comunidad.

El nuevo plan supone, según el Ministerio, una "simplificación administrativa", al condensar en una "única norma" el plan de gestión para los buques de este caladero. Entre las novedades, destaca la posibilidad de redistribuir la capacidad de pesca que no haya sido utilizada a final de año para su consumo en el ejercicio siguiente. El documento también abre la puerta a la transferencia "excepcional" de cuota de caballa o jurel por parte de la Secretaría General de Pesca, "previo acuerdo del sector y con el objetivo de maximizar la utilización de las cuotas en cada momento".

Como en el anterior plan, el porcentaje de posibilidades de pesca de caballa -o xarda- y jurel se distribuye de forma individual para cada buque. El reparto se calcula mediante una operación matemática en la que las "capturas históricas con declaraciones de desembarque"priman en un 70%. Un sistema que se sitúa en el centro de la controversia por desencadenar, según Acerga, que los que pescaron "sin control" en su día sean los que más cuota obtengan, premiando, dicen, la "mala gestión de los recursos". El documento también espeficica el porcentaje que le corresponde a cada barco de los inscritos bajo esta modalidad.

Este nuevo anuncio viene precedido por las reuniones que el Secretario general de Pesca, Andrés Hermida, mantuvo el pasado sábado con representantes de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y de la asociación minoritaria del cerco, Cerqueiros Galegos. Gonzalo Pérez, vicepresidente de esta nueva organización, mostró a este diario su satisfacción con el acuerdo, ya que considera que "recoge las demandas que transmitimos en la reunión del sábado", y añadió: "estamos en la línea de los que gobiernan frente a los que quieren deshacer todo y no hacen propuestas", refiriéndose a Acerga.

Mientras tanto, el portavoz de Acerga, Andrés García, opinó que este plan es "una copia" del borrador que se presentó el pasado junio. "No aporta nada nuevo y sigue sin solucionar nuestros problemas, que son el reparto desigual y la escasez de cuota", motivos por los que llevan acampados en Santiago desde el pasado 23 de octubre. "No se hizo caso a nuestras alegaciones en ningún momento", por lo que la asociación sopesa "acciones legales" contra el documento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine