Las principales cofradías gallegas dedicadas al xeito celebraron ayer la buena noticia conseguida en Bruselas, que abortó definitivamente el plan de la anterior comisaria de Pesca, Maria Damanaki, de prohibir este arte centenario a partir de 2016. "Era algo que estábamos esperando y es una noticia estupenda", señaló Clemente Bastos, patrón mayor de Redondela. Sin embargo, los xeiteiros se enfrentan ahora a un nuevo escollo para poder asegurar su futuro tal y como estaba antes de que fuera puesto en duda su sostenibilidad. Y es que su objetivo es acabar con la cuota impuesta por la Secretaría General de Pesca el año pasado al entender este arte como pesca industrial.

El plan de gestión de la sardina elaborado por el Gobierno central a principios de año (debido a la situación biológica del recurso) reservó 200 toneladas para los 427 barcos gallegos que pescan la especie con esta arte, una cantidad que fue considerada "ínfima" por los propios pescadores. De hecho, la flota pactó con la Xunta distribuir esa cantidad por meses con el objetivo de estirar la pesquería. Con todo, hasta septiembre el xeito había capturado el 78,5% de la cuota de sardina de la que disponía, 149,2 toneladas.

Ahora, los pescadores quieren evitar a toda costa volver a tener unos topes de capturas. "Todo el mundo estará contento pero ahora hay que ver si tenemos o no cuota. Estamos luchando por salir del TAC y para eso tienen que considerarnos como pesca artesanal", apuntó el patrón mayor de Cangas, Javier Costas. "Trabajamos dentro de las 12 millas y no tiene sentido, como sucede con el tema de la raya", declaró.

Por su parte, Clemente recordó que el cambio de comisario europeo de Pesca "tuvo mucho que ver con el cambio", aunque matizó que también tuvo un importantísimo efecto el viaje del sector a Bruselas y las diferentes movilizaciones. "Teníamos alguna duda pero es una gran noticia. Si no luchas un poco te pisan y esto se debió a la reivindicación del sector", comentó Bastos.

En este sentido, Costas mencionó la noticia como "muy positiva" y recordó lo que se habló sobre su viaje a Bruselas: "Decían que ir no funcionaba, y a veces hay que saltarse los listones para conseguir que cambien las cosas".