El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Andrés Hermida, explicó ayer en A Coruña que existe "disposición" del Gobierno para "revisar" los criterios de un nuevo reparto de cuotas para el cerco siempre y cuando haya un "acuerdo mayoritario" entre las diferentes comunidades implicadas y que éste no sería "antes de final de año". En otro acto en Vigo, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, alertó a los armadores de que tienen que "hacer bien los números" antes de solicitar un reparto por tripulante y los acusó de no cumplir con sus previsiones de aquí a final de año en cuanto a consumo de cupos.

Hermida destacó que "en medio de la partida" no se puede "hacer modificación", en relación al acuerdo de gestión en vigor. No obstante, señaló que por parte del Ministerio no están "en contra" de llevar a cabo una revisión "al final de la campaña". Esta "propuesta de consenso" debería incluir al cerco del País Vasco, Cantabria y Galicia. "No es cuestión de ultimátums o de acuerdos por escrito", señaló.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -que representa a más del 75% de la flota- matizó que "es cierto" que esperaban llegar a diciembre con el adelanto del 10% en la cuota de jurel, pero matizó que "no hubo más pesquería que la del jurel y que la flota se tuvo que dedicar a ello". "Es responsabilidad de uno cómo pretende hacer sus capturas", aludía la conselleira. "No vamos a negarlo, pero si es cierto que la única flota que tiene problemas de cuota es la de Acerga, por lo que está claro que algo ocurre", respondió por su parte Andrés García.

El sector quiere "sentarse y hablar". Mientras, Quintana pide prudencia: "Antes de pedir un criterio determinado de reparto que hagan bien los números, porque cuando hablamos de reparto por tripulante, ojito". Con el sonido de una sonora pitada por parte de los buques de cerco amarrados en el puerto olívico de fondo, la conselleira solicitó a los armadores que valoren "cuántos otros tripulantes pueden venir del golfo de Cádiz a pedir ese porcentaje de jurel". Sobre estas palabras, Andrés García explicó que "siempre se nos quiere asustar", pero que entienden que lo que tienen "no es válido".