La Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar) celebró ayer su quinto aniversario en la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) solicitando que el pescado sea gravado con un IVA súper reducido del 4%, y no con el 10% actual, como producto de primera necesidad y clamó también por la necesidad de incentivar el consumo de los productos del mar. El acto sirvió también para respaldar las reclamaciones del sector del cerco.

En un acto en el que intervino el presidente de la fundación -creada entre Arvi, CCOO y UGT-, Javier Touza, se mostró la preocupación del sector por el descenso del consumo de pescado (se pasó de casi 30 kilos anuales en 2009 a 26,3 el año pasado) y se instó a equiparar la situación del IVA en España para estos productos a la media europea, que se mueve entre el 5 y 6 por ciento.

Touza pidió también a las administraciones que dediquen "más recursos públicos" para la promoción de este consumo y criticó que se recortase un 80% desde 2012 estas ayudas.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, intervino por la tarde y, entre otras cosas, recordó que este año se aumenta un 220% la partida del presupuesto destinada a la seguridad laboral a bordo, uno de los objetivos que persigue esta fundación creada hace un lustro. "Una labor impagable", indicó Quintana.

El alcalde la ciudad, Abel Caballero, declaró su apoyo total al cerco vigués y gallego y durante su intervención quiso destacar la labor de Javier Touza como presidente de la cooperativa, en un momento delicado por las elecciones en el consejo rector de Arvi, que el pasado jueves abortó la elección de Iván López, de Pesquera Áncora, como nuevo presidente. Ahora se tendrá que convocar nueva fecha.