Tensa. Así califica la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que representa a más del 75% de la flota total de Galicia, la reunión que mantuvieron ayer con la conselleira de Mar, Rosa Quintana. En ella, los armadores volvieron a exponer los problemas del sector y mantuvieron inmóvil su postura: la que pasa por el cambio del reparto de cuotas que se hace desde Madrid. Andrés García, portavoz de la agrupación, demostró con datos el agravio comparativo que sufren respecto a los buques que faenan en gestión individual y a la salida de la reunión indicó que Quintana se mostró "receptiva por primera vez" para ahondar en un cambio de modelo. Sin embargo, el amarre continúa.

Con más de 1.000 familias gallegas sin ingresos con el parón total iniciado el lunes, lo armadores aseguran que no tienen otra opción, puesto que existe "viabilidad económica" para salir a pescar "la poca sardina que hay o cabalón". Sus quejas estuvieron apoyadas por cifras contundentes: Acerga apuntó a la conselleira que 73 buques de la asociación en la zona VIIIc (de Fisterra a Vizcaya) disponen de 1,433 millones de kilos para pesca, mientras que los 28 barcos que van por libre 1,527. En la zona IXa (de Fisterra a Cádiz), los 94 barcos de Acerga tienen 4,4 millones de kilos, mientras que 32 barcos en gestión individual tienen 3 millones de kilos. "¿Es esto justo?", se pregunta García.

Rosa Quintana, por su parte, informó a la salida del encuentro que "si hay que volver a mirar la gestión", desde la Consellería se mostraron "abiertos" pero pidió que "se analicen bien los datos porque podemos equivocarnos". "Lo que nos faltan son cuotas, algo que viene siendo así desde que España entró en la UE", explicó.

En este sentido la responsable de Mar volvió a recordar que desde 2009 el sector cuenta con un 52% más de cuota para sus especies y que este año pudieron cambiar el 50% de las posibilidades de pesca de la zona VIIIb (aguas de soberanía española que limitan con Francia) a la VIIIc, "lo que permite que los gallegos puedan acceder a ellos". "En esa línea seguimos trabajando", apuntó.

De igual forma, Quintana anunció su compromiso para "presentar las situaciones en las que se encuentran la mayoría de los cerqueros de la comunidad para intentar que en el reparto del mes de diciembre en Bruselas se tengan más posibilidades"

El sector presente en la reunión lamentó la ausencia del director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, al que querían ver los armadores por unas declaraciones esta semana en las que los acusaba de no haber gestionado bien las cuotas. Mañana, reunión clave con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.