Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los riesgos del mercado internacional

Una firma viguesa pierde 100.000 dólares por pescado en mal estado que compró en China

Había adquirido un contenedor de halibut para enviar a su socia en Perú -Allí descubrieron que la carga estaba llena de parásitos -Denuncian la actividad de algunos proveedores

Las empresas que se dedican a la importación y exportación de pescado habitualmente realizan compras a países como Vietnam o China, debido a los bajos precios de la mercancía en esta zona del mundo y a que buena parte de la acuicultura procede de allí. Eso es lo que hizo, como tantas otras veces, una firma viguesa que ahora ha perdido unos 100.000 dólares (casi 90.000 euros) por el mal estado del cargamento que adquirió. Cuando la carga -filetes de halibut de Alaska congelados (Atherestes Stomias)- fue enviada a su socia peruana Líneas Marinas S.A.C. descubrieron que el pescado contenía parásitos. Las autoridades sanitarias del país sudamericano realizaron las pruebas pertinentes y señalaron que no era apta para consumo humano.

Todo comenzó en noviembre de 2014, cuando la empresa (que prefiere mantener el anonimato) se puso en contacto con la firma Ocean-Treasure durante la Feria de la Pesca en Qingdao. "Era la primera vez que contactábamos con ellos y llegamos a un acuerdo. Se nos garantizó, verbalmente, que no nos preocupásemos por la calidad del producto, que era muy bueno", explica el gerente de esta compañía viguesa con más de veinte años en el negocio.

La firma proveedora, afincada en China, adquirió a la planta de elaborados Yantai Longwin Foods la carga enviada en el contenedor al puerto de Callao, en Perú. "El pescado está destinado para dar de comer a los mineros de la zona. Sin embargo, cuando el contenedor llegó a Lima y abrieron las cajas descubrieron que había una gran cantidad de parásitos", añade el gerente.

Según relata, las Autoridades Sanitarias del Perú (Sanipes), con el laboratorio de Certificaciones del Perú (Cerper), determinaron que los gusanos encontrados en los filetes eran parásitos. Los papeles, a los que tuvo acceso este periódico, señalan que el pescado no es apto para el consumo humano, lo que ha generado un sinfín de problemas a la empresa viguesa, que cada año envía unos 50 contenedores de este tipo a países como Perú, Costa Rica o Colombia. Por el momento, la firma viguesa ya ha perdido el contrato con varios clientes peruanos y ha tenido que resarcir a estos clientes, "poniendo en serio riesgo la estabilidad y continuidad de nuestro negocio".

Una vez denunciado el caso, la empresa china tan solo "soltó excusas", según el gerente, y por el momento no se ha vuelto a poner en contacto con la firma española. "Esto es un fraude, una estafa. Aseguraban que tenían todos los certificados en regla", clama. Ya han enviado una carta a, entre otros organismos, al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para buscar una solución, mientras el contenedor con el pescado contaminado se encuentra actualmente en el puerto de Qingdao.

La firma viguesa se encuentra ahora a la espera de que llegue alguna noticia de cualquiera de las dos empresas del país asiático ya que, al igual que le sucedió a este periódico, denuncian que no son capaces de hablar con los responsables de ninguna manera. "Queremos meterles presión", explica el gerente. De igual forma, quiere poner en alerta al resto de empresas que traten con operadores asiáticos para que sean lo más cautos posibles.

Compartir el artículo

stats