Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre de la FAO en Vigo

Néstor Bustamante: "Argentina valora las pesqueras gallegas, las apoyamos como si fuesen nuestras"

"No había una utilidad pública que justificara la expropiación de Vieira y se dio marcha atrás"

Néstor Bustamante fue ponente ayer en la conferencia de la FAO "La pesca para el futuro". // Jorge Santomé

Argentina tiene uno de los mayores y más ricos caladeros del mundo. Firmas como Pescanova, Iberconsa, Profand, Fandicosta o Vieira trabajan en el país, y Néstor Bustamante conoce a todos sus directivos de primera mano. El subsecretario de Pesca de la Nación es uno de los ponentes de la cumbre de la FAO.

- Cualquier persona que conozca por poco el sector pesquero gallego es consciente de la gran vinculación entre Argentina y Galicia. ¿Tienen buena relación?

- Si tuviese que ponerle una frase o un término diría excelente. Son muy respetuosos con las normas argentinas de explotación pesquera y son proactivos en la contribución a los programas que el Gobierno ha lanzado en los últimos cuatro años para dotar de más transparencia a los desembarques, las capturas, control de cuotas, monitorización?

- Fíjese que en los peores momentos por los que atravesó Pescanova, la buena campaña de langostino en Argentina fue primordial.

- Sí, y eso me genera una enorme alegría.

- Imagine a nosotros.

- Sí, porque en 2013 se dijeron muchas cosas en Argentina respecto a Argenova. En aquel momento dije que era una empresa que Argentina valoraba como a las demás empresas gallegas, que buscaba proteger, que en su caso le daba trabajo a 1.000 argentinos y que garantizaba un volumen de exportaciones importante. La apoyamos como si fuese nuestra, porque de hecho lo es. Las pesqueras gallegas han contribuido a sostener el programa del langostino [este año se superarán las 140.000 toneladas en capturas], por eso también se han hecho fuerte a la hora de participar en la gestión.

- ¿Cómo lo hacen?

- El Estado, los empresarios y los científicos nos reunimos tres veces al año y cada uno dice lo que tiene que decir desde su lugar. Eso nos fortalece mucho, podemos escucharnos antes de decidir.

- Llama la atención que diga que siente como suya a Argenova y, sin embargo, desde Argentina se dice que hay una campaña contra las empresas gallegas. ¿Es así?

- No lo comparto. Yo cuando llegué a la Subsecretaría dije que quería promover la unidad. Creo que lo logré en parte y estoy satisfecho. Siempre se vivió una especie de tensión en el sector entre los barcos congeladores [los que faenan en el sur, como los de Argenova] y los fresqueros [de la zona norte del país]. No creo que haya ninguna campaña. Los empresarios de Vigo valoran la capacidad que tienen de poder llamarme a cualquier hora, y a mí me gusta que sea así.

- FARO ha avanzado que Argenova ya tiene vía libre para salir de concurso.

- Sí, sí, estuve cenando con Jaime Pérez Pena [el gerente]. Conforme han ido solucionando las cosas a Jaime le fue cambiando el semblante. Y nosotros desde el Estado ayudamos para que los planes de pago del concurso pudiesen salir adelante. Tratamos de ver siempre al final del camino al hombre que trabaja, que se levanta y hace las cosas bien.

- ¿Qué le parece lo que sucedió con Vieira Argentina y el intento de expropiación?

- Vieira no había actuado bien con sus trabajadores, pero paralizar la actividad de una empresa, perder la producción de casi 40 millones de dólares para un país y no solucionar el aspecto social? Vieira necesitaba una solución como la que finalmente tuvo: sortear una crisis empresarial con soluciones empresariales. El Estado argentino nunca ha sido buen armador, no tiene por qué serlo.

- ¿Y la expropiación?

- En Argentina la expropiación tiene que ver con la utilidad pública, aquello que es para todos. Me parece que en aquel momento no se daban las circunstancias, de hecho la propia provincia dio marcha atrás, no había una utilidad pública que justificara la expropiación. Hoy está trabajando más allá del incidente que circula por las redes sociales.

- El vídeo del Vieirasa Dieciséis

- Ya abrimos un sumario lamentablemente para la empresa. El Estado hace lo que tiene que hacer, que es sancionar esta conducta.

- Se han vuelto a plantar contra la búsqueda de petróleo en Malvinas.

- En Santa Cruz están prohibidas por ley. Y nosotros sancionamos a las petroleras que intentan buscar petróleo en alta mar.

"Anunciar los descartes cero es demagogia si no se tienen los medios, sería un caradura"

  • - La Asociacion Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, con su líder al frente, Jorge Frías, ha emprendido la campaña por el descarte cero. Tengo entendido que la apoya.- Tengo que matizarle. No la apoyo, y me explico. Ningún ser humano, sea una autoridad pesquera, un trabajador con sentido común puede auspiciar o tolerar que exista una práctica pesquera que utilice el descarte. Pero debemos hacerlo con responsabilidad.- ¿Cómo?- Argentina hoy tiene un régimen de transparencia total. El 1 de enero de 2016 Argentina va a certificar la captura legal de todas las pesquerías con cuotas. ¿Pero cuál es el escalón previo a emprender una política de descarte cero?- Es también nuestro debate.- En nuestro caso, optimizar el uso de las cámaras a bordo. Porque si yo digo vamos al descarte cero es una medida demagógica, política o de eslogan porque no tengo los medios técnicos para demostrar que lo he cumplido. Sería un caradura porque he instalado una idea pero no tengo las herramientas para cumplirla. No pondría el carro delante del caballo. Si digo que voy por el descarte cero?- Le preguntarán cómo...- Claro, entonces digo, "ah, bueno, no sé"? que es lo que está pasando hoy. Se lanzó la legislación y la idea pero no tenemos la herramienta. En eso disiento.

Compartir el artículo

stats