Vieira Argentina, la filial de la pesquera viguesa que sufrió un intento de expropiación por parte del Gobierno de la provincia de Santa Cruz en verano de 2013, ha recuperado su "plena operatividad". "A día de hoy están faenando tres buques tangoneros -dedicados a la captura de langostino- una vez ha finalizado la campaña de pota", expuso a FARO el máximo responsable de Newsan Food, la empresa con la que se alió Vieirasa para reflotar su actividad en el país patagónico. A excepción del "incidente" ocurrido con el buque Vieirasa Dieciséis -una página web de Mar del Plata ha publicado un vídeo en el que se ve al barco arrojando pescado al mar-, "no ha habido mayores problemas".

Como explicó Glikman, las capturas de los buques charteados (arrendados) por parte de Newsan Food se distribuyen "a más de veinte países" con su propia marca, mientras que los restantes se venden con la enseña del Grupo Vieira. El directivo, que se reunió ayer en Conxemar con Eduardo Vieira, confía en la "buena continuidad" de la filial "gracias al apoyo financiero" de Newsan, de más de ocho millones de euros.

Por otra parte, el líder del mayor sindicato de trabajadores pesqueros de Argentina, Jorge Frías, recordó que su asociación prestó apoyo a la compañía viguesa en todo momento. "Fíjese en la importancia que tenía para nosotros ser custodios de esta empresa, de sus barcos, que yo dispuse que mi secretario adjunto estuviera cuidando de los barcos durante todo el tiempo que estuvieron parados. Solo cumplió esa función. Y hoy [por ayer] Eduardo Vieira me lo ha sabido agradecer y reconocer. Esa labor ha permitido que esos barcos hoy sigan trabajando", zanjó.