Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, capital del congelado y de la FAO

La ciudad acoge hasta el miércoles Conxemar, referente del sector, y cerrará la semana con el 20 aniversario del Código de Pesca Responsable en un congreso con expertos de 135 países

Asistentes a la feria el día de la inauguración en la pasada edición. // Ricardo Grobas

Vigo ya huele a Conxemar. La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados abre hoy su edición número 17 y durante tres días reunirá en la ciudad a expertos del sector en la que está considerada como el segundo evento de este tipo más importante del mundo tras la Seafood Expo Global de Bruselas. Con 520 expositores procedentes de 40 países, los responsables de Conxemar colgaron el cartel de "completo" hace más de un mes. De esta forma la feria cuenta con ocho stands más que hace un año y se prepara para un evento que tendrá continuidad durante el jueves y viernes, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como la FAO (siglas en inglés de Food and Agriculture Organization), tome el relevo para celebra el vigésimo aniversario de su Código de Conducta para la Pesca Responsable, que se celebrará durante el "I Foro Internacional de Stakeholders de la Pesca". La organización anunció que prevé superar el número de asistentes alcanzado el año pasado, que se cerró con 26.219 visitantes.

Entre las 10.00 y las 18.00 horas, el espacio de 33.000 metros cuadrados abrirá hoy sus puertas para la edición con la participación más alta desde 2011. Para la ocasión se estrenarán pabellones de países como Turquía, Corea del Sur, Indonesia o la región china de Jiangxi -una de las cuatro zonas costeras más importantes en el negocio acuícola-. Por otro lado, Canadá acudirá de nuevo con stand propio tras dos años sin pisar la feria, así como la región de Beijing, que estuvo en el Ifevi en las ediciones de 2011 y 2013. Por otro lado, repetirán Marruecos, Chile, Reino Unido y Nicaragua, que se estrenaron en 2014.

Además, mañana martes, en la sala Daniel Castelao del Ifevi tendrá lugar una charla sobre pesca ilegal. Las asociaciones Environmental Justice Foundation, Oceana, The Pew Charitable y WWF, organizan una mesa redonda sobre el Reglamento UE de lucha contra esta actividad ilícita a partir de las 16.00 horas.

El cierre de puertas el miércoles a las cuatro de la tarde dará paso al otro evento principal de la semana en Vigo. Conxemar, en estrecha colaboración con la FAO (firmaron su renovación a mediados de mes por cuatro años más), celebra un congreso en el Teatro Afundación que reunirá a representantes de gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo. En él, el organismo internacional tiene una fecha muy especial: el vigésimo aniversario de su Código de Conducta para la Pesca Responsable. Para la ocasión, el evento contará con una sesión dedicada enteramente a este menester, en el que intervendrá Árni M. Mathiesen, subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO. Por parte de la organización también intervendrán Stefania Vannuccini (oficial de Estadística) y Petri Suuronen (oficial de la Industria Pesquera).

En las diferentes sesiones participarán expertos de 135 países. Un "fin de fiesta" para una semana grande en Vigo.

Compartir el artículo

stats