La histórica conservera Thenaisie Provote (THP), asentada en O Grove en 1904 y constituida como empresa en Mos en 1967, alcanzó esta semana un pacto con las entidades acreedoras que "garantiza su supervivencia segura" tras las dificultades por las que ha atravesado en los últimos años. La compañía presidida por Lorenzo Blanco firmó el pasado miércoles un acuerdo de refinanciación de "toda" su deuda, que asciende a diez millones de euros. Según fuentes consultadas por FARO, la conservera ha logrado además dos años de carencia por parte de la banca, lo que le permitirá disponer de liquidez al no tener que pagar amortizaciones durante 24 meses. En ese periodo Thenaisie Provote solo deberá abonar los intereses. "Eso supone que habrá disponibilidad de caja para operar con normalidad", apuntan las mismas fuentes.

La compañía ha tenido dificultades económicas desde 2012, cuando ya entró en pérdidas. Según el balance auditado de 2014, la conservera "ha tenido dificultades" en el último trimestre "para poder hacer frente a las amortizaciones de las cuotas de préstamos bancarios", así como de "algunos pagos de circulante". Por este motivo, la firma llegó a un acuerdo de novación de deuda y stand still -una especie de pacto de no agresión con los bancos- para retrasar los vencimientos de préstamos, pólizas y líneas de circulante hasta el 30 de junio de este año. Con el acuerdo cristalizado esta semana Thenaisie Provote da por concluida una etapa de incertidumbre y garantiza la continuidad de sus 135 trabajadores.

De acuerdo a la información a la que ha tenido acceso este diario, desde la compañía se han mostrado muy satisfechos con el trato dispensado por las entidades financieras. "Esos dos años de carencia son muy importantes", ratifican. Además la compañía también ha refinanciado un crédito obtenido en diciembre del año pasado, que será reembolsado en cuatro años. Desde el sector indicaron que la refinanciación alcanzada por Thenaisie Provote es "la más importante alcanzada en el sector", que en los últimos años se ha visto penalizado por la crisis y, por consiguiente, la pérdida de volumen y de márgenes. Algunas de ellas se habían apalancado -endeudado de forma importante- durante los años de bonanza de la economía española.

Thenaisie superó los 31,6 millones de euros en ventas en el año 2011, cuando obtuvo un resultado neto de 317.131 euros. Un año después la facturación bajó hasta los 28 millones de euros y entró en números rojos de algo más de un millón de euros debido a la bajada de la producción y a la subida del precio de las materias primas, según la memoria anual de la firma. En 2013 las pérdidas se redujeron notablemente, hasta los 180.184 euros, mientas que facturó 26,46 millones. El año pasado el resultado neto fue negativo en 695.672 euros con unas ventas de 25,8 millones. La conservera Frinsa se planteó la compra de hasta el 80% Thenaisie Provote en otoño del año pasado, como publicó FARO, y llegó incluso a encargar una due diligence para estudiar la viabilidad de la operación que, finalmente, no se llevó a cabo.

"La compañía sale muy reforzada, pero este acuerdo será una referencia en el sector a corto plazo", exponen los conocedores de la situación de las conserveras. Los expertos auguran "muchos movimientos" en los próximos meses. Thenaisie Provote ya ejecutó la pasada primavera una fusión para reducir costes y fue absorbida por Blapamanoba, también presidida por Lorenzo Blanco. La operación mantuvo la marca y no supuso la adopción de medidas laborales.