El acuerdo de España con Portugal para un intercambio de anchoa por sardina finalmente no se va a producir. La Secretaría General de Pesca informó a través de un correo al cerco para avisar de que no habrá trueque entre los dos países debido a "dificultades técnicas". De esta forma, los barcos gallegos se quedan definitivamente sin poder pescar bocarte para lo que resta de año al estar cerradas las pesquerías de la zona IXa (de Fisterra a Cádiz) y VIIIc (de Fisterra a Vizcaya), habiendo en esta última un 5% de la cuota guardada para pagar la multa de la xarda -o caballa- del año 2009.

La promesa del anterior secretario de Pesca, Carlos Domínguez, vuelve a quedarse en aguas de borrajas pese a que el recurso se encuentra en abundancia en las costas gallegas. "Estamos como antes. Seguiremos sin anchoa en la zona IXa pero seguiremos reclamando nuestro compromiso", explicó contrariado el portavoz de Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

El correo de Pesca, que no da detalles del motivo de la ruptura de las negociaciones, se hace escueto para el sector. "No va a haber acuerdo. Es todo lo que sabemos de Pesca. Lo que sí sabemos es que Cantabria y País Vasco dijeron que no", resumió García.

El Gobierno planteó al sector el trueque de ambas especies, una idea que surgió del Ejecutivo luso después de que sus embarcaciones agotasen la cuota de sardina disponible para 2015 y exigiesen más. El intercambio se produciría hasta un máximo de 1.000 toneladas de ambos pescados.

Por otro lado, Andrés García criticó las palabras de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en las que afirmaba que el cerco tiene un 52% más de cuotas que en 2009. "La conselleira ha vuelto a la situación de hace un año y pico. No vamos a estar de acuerdo nunca", apuntó.