Los accionistas de la empresa gallega de elaboración de productos del mar Lumar Natural Seafood decidieron finalmente abandonar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde la firma comenzó a cotizar en julio de 2011. Según confirmó ayer la propia conservera, que pasa por dificultades económicas, los asistentes a la junta general celebrada hace una semana -que representaban el 73,90% del capital social de la empresa, 1.472.939 acciones- aprobaron por unanimidad dejar de cotizar en la llamada bolsa alternativa.

La firma abandonará de forma oficial el MAB -donde estaba suspendida de cotización desde mayo por no presentar a tiempo los resultados del pasado ejercicio- en las próximas semanas tras hacer público en el valor estimado de cada una de sus acciones en la página del mercado (a través de un hecho relevante). A partir de ese momento, que según fuentes de la conservera se producirá "lo más pronto posible", los accionistas contarán con un plazo de quince días naturales para decidir qué hacer con sus participaciones.

La junta general de la compañía acordó además modificar el nombre de la sociedad, que pasará a llamarse Seafood Global Processor. El objetivo de este cambio de denominación es no perjudicar la imagen de la empresa luxemburguesa Kimi SARL, con la que la firma coruñesa llegó a un acuerdo a principios de 2013 para el alquiler de sus instalaciones, lo que le permitió ingresar 411.294 euros anuales. Kimi creó posteriormente otras dos empresas.

Mientras, los accionistas avalaron también las cuentas anuales de la conservera correspondientes a 2014, que reflejan unas pérdidas de más de dos millones de euros. La conservera negocia en la actualidad con los bancos para tratar de reestructurar su deuda con ellos. "De momento no sabemos nada. La compañía se ha centrado en solucionar el tema del MAB y retomará ahora las negociaciones con los bancos", explicaron fuentes de la conservera. La firma tiene un pasivo vencido de 7,8 millones con diferentes entidades financieras, la Seguridad Social y algunos proveedores, aunque la mayor parte del volumen (el 80%) es con los bancos, principalmente Banco Pastor, Abanca y Sabadell.