Expertos logran descifrar los genes que permiten la aclimatación de los peces

04.09.2015 | 02:11

Investigadores de la Universidad James Cook (Australia) han logrado desbloquear el misterio genético que ocultaba por qué algunos peces son capaces de adaptarse a los océanos que se calientan, es decir, a los cambios climáticos. Como parte de un proyecto de colaboración con científicos de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudita, los investigadores del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) examinaron la respuesta de los genes de peces de arrecife después de varias generaciones que han vivido a temperaturas más altas.

"Algunos peces tienen una notable capacidad para adaptarse a la temperatura del agua después de un par de generaciones de exposición", señala el Dr. Heather Veilleux, del Coral CoE, en declaraciones recogidas por el portal Fis.

53 genes clave

Mediante el uso de herramientas moleculares de vanguardia, el equipo de investigación identificó 53 genes clave que intervienen en el proceso de aclimatación a largo plazo, a través de varias generaciones que viven a temperaturas más altas. "Al comprender la función de estos genes, podemos entender cómo los peces afrontan temperaturas más altas", explica el Dr. Veilleux.

"Hemos encontrado que los cambios en la producción de energía son fundamentales para mantener el rendimiento a altas temperaturas. Las respuestas inmunes y el estrés también ayudan a los peces a hacer frente a aguas más cálidas", destaca.

El proyecto consistió en la cría de peces de arrecife de coral a diferentes temperaturas durante varias generaciones, en instalaciones construidas en la Universidad James Cook.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine