Investigadores de la Universidad James Cook (Australia) han logrado desbloquear el misterio genético que ocultaba por qué algunos peces son capaces de adaptarse a los océanos que se calientan, es decir, a los cambios climáticos. Como parte de un proyecto de colaboración con científicos de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudita, los investigadores del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) examinaron la respuesta de los genes de peces de arrecife después de varias generaciones que han vivido a temperaturas más altas.

"Algunos peces tienen una notable capacidad para adaptarse a la temperatura del agua después de un par de generaciones de exposición", señala el Dr. Heather Veilleux, del Coral CoE, en declaraciones recogidas por el portal Fis.

53 genes clave

Mediante el uso de herramientas moleculares de vanguardia, el equipo de investigación identificó 53 genes clave que intervienen en el proceso de aclimatación a largo plazo, a través de varias generaciones que viven a temperaturas más altas. "Al comprender la función de estos genes, podemos entender cómo los peces afrontan temperaturas más altas", explica el Dr. Veilleux.

"Hemos encontrado que los cambios en la producción de energía son fundamentales para mantener el rendimiento a altas temperaturas. Las respuestas inmunes y el estrés también ayudan a los peces a hacer frente a aguas más cálidas", destaca.

El proyecto consistió en la cría de peces de arrecife de coral a diferentes temperaturas durante varias generaciones, en instalaciones construidas en la Universidad James Cook.