Rosa Quintana, la conselleira do Mar e Medio Rural, ha indicado que está empezando a remitir el número de células que provocan la denominada como marea roja que obliga al cierre de polígonos de cultivo de mejillón, con lo cual ha estimado que los efectos de la toxina van a ir disminuyendo en los próximos días.

"Estamos procediendo ya a la apertura de algunos polígonos", indica Quintana. El primer polígono de mejillón en reabrirse en Galicia fue en la ría de Arousa el pasado sábado por lo que se prevén muy buenas expectativas para la reapertura de los demás polígonos en los próximos días.

Al respecto, Quintana ha constatado que está siendo "un año realmente sorprendente", ya que "se incrementan las células con muchísima virulencia de un momento para otro", algo de lo que se están investigando las causas; pero ha reivindicado el "buen funcionamiento" del Intecmar, que decreta el cierre "con total rapidez" cuando se detecta incremento de toxicidad.

A mayores, la conselleira ha recomendado a los ciudadanos que consuman "únicamente productos por los cauces legales", para evitar "tener problemas", ya que en estos momentos, aún con la toxina "remitiendo", la mayoría de polígonos de mejillón siguen cerrados.