La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) presentó el informe anual sobre los sucesos que marcaron el 2014 y concluye que, pese a que hubo un 21% menos de siniestros, las víctimas mortales o desaparecidos aumentaron a casi el doble que un año antes. En total fueron notificados 97 accidentes de índole marítima en la que se vieron implicados 110 buques o embarcaciones. De total, el 20% (19) tuvieron lugar en Galicia, la segunda comunidad con más sucesos tras Andalucía, con uno más.

Dependiente del Ministerio de Fomento, la Ciaim se encarga de realizar los análisis para esclarecer las causas de los accidentes y, de igual forma, hace las recomendaciones pertinentes para que no se vuelvan a producir, tanto a los armadores como a las administraciones y organizaciones.

De esta forma, a lo largo de 2014 se produjeron al menos 97 accidentes en los que 28 personas resultaron fallecidas y 6 heridas de gravedad, mientras que en 2013 se registraron un total de 123 siniestros en los que perdieron la vida 16 marineros y 11 resultaron heridos de consideración.

Fomento destacó "por sus funestas consecuencias" los siniestros con acento gallego que tuvieron lugar en la ría de Vigo, con el Mar de Marín, y en la costa de Asturias, con los accidentes del Mar Nosso y del Santa Ana. Entre los tres se registraron 18 fallecidos.

De igual forma, también incluyen en el resumen los tres hundimientos a finales de 2013 de tres barcos de palangre (Frances, Dadimar Dos y Ghandhi), dado que sus correspondientes informes fueron publicados el año pasado.

La mayoría de los sucesos notificados a la Ciaim tuvieron que ver con el embarrancamiento de los buques. De los accidentes totales, 19 se produjeron por esto, mientras que la pérdida de control de las embarcaciones es la segunda en la lista, con 16. El "top 3" de las causas de los siniestros lo completan los abordajes, con 13.