El plan de gestión de la sardina elaborado por el Gobierno central a principios de año (ante la difícil situación biológica de la pesquería) reservó 200 toneladas de la especie para la flota de xeito -427 barcos artesanales gallegos que pueden capturar el recurso con esta arte-, una cantidad que la bajura considera "claramente insuficiente". Sin embargo, ante la imposibilidad de elevar esa cuota, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores propuso a la Xunta el diseño de un plan de gestión para el xeito "con la finalidad de optimizar al máximo los recursos y sacar el mayor rendimiento económico posible a la escasa cuota disponible". La comisión de pósitos con flota de xeito envió en febrero a la Consellería do Mar una propuesta de plan de gestión para que el departamento que dirige Rosa Quintana analizó, modificó levemente y reenvió a la federación gallega como borrador. Finalmente, las cofradías decidieron el pasado jueves aprobar el texto remitido por el Ejecutivo gallego, por lo que en los próximos días o semanas la Xunta publicará el plan de gestión de 2015 para su entrada en vigor.

"Realmente el borrador recoge las propuestas que nosotros le hicimos, sin apenas cambios, por lo que decidimos aceptarlo", explicó el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo.

El plan de gestión de la sardina con arte de xeito para 2015 tendrá vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, puesto que del 1 de noviembre al 31 de diciembre se establecerá un periodo de veda. La regulación de la pesquería en aguas autonómicas y para esta flota artesanal fija además topes de capturas por meses, de forma que las 200 toneladas se reparten de la siguiente forma: de enero a marzo, un total de 10 toneladas; en abril, mayo y octubre, 10 toneladas cada mes; en junio y septiembre, 30 toneladas por mes, y en julio y agosto 50 toneladas cada mes.

El objetivo final es que se realicen más capturas en las épocas en que la especie logra mejores precios en lonja -en verano- y que la actividad de la flota de xeito sea lo más rentable posible dentro de esa "insuficiencia y limitación de cuotas".

La falta de regulación hasta el momento, sin embargo, ya ha provocado que la flota lleve consumida hasta mayo más cuota de la prevista por el plan de gestión. Si la regulación que aprobará la Xunta establece 30 toneladas de sardina en los cinco primeros meses del año, los xeiteiros ya gastaron casi 44 toneladas. "El problema -remarca Fajardo- es que mientras no se apruebe el plan de gestión se practica la pesca olímpica, sin limitaciones". Pese a todo, el líder de los pósitos gallegos confía en que este exceso no sea un problema. "Ahora la Xunta publicará el plan y será la comisión de seguimiento [con representantes de la Consellería do Mar, las federaciones de cofradías y la Organización de Productores Artesanales de Galicia (Opaga)] la que decida si en algún mes hay que reducir las capturas para estirar la pesca lo máximo posible y no superar esas 200 toneladas", aclara Fajardo.

Ese exceso en el consumo previsto hasta mayo, sin embargo, sí ha tenido una consecuencia: la comisión de cofradías con arte de xeito rechazó la propuesta de la federación pontevedresa de autorizar cambios temporales de modalidad, que embarcaciones que no tienen en su permex el arte de xeito puedan usarla renunciando a otra de las incluidas en su permiso, como podrían ser los miños o las nasas. "Este año lo rechazamos, por lo avanzado del consumo de cuota, pero sí se puede analizar de cara a próximos años", remarca el presidente de las cofradías gallegas, que subraya que en la gestión de la pesquería será "clave" que las cofradías con barcos de xeito envíen con celeridad los datos de ventas de sardina con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de la actividad y evitar problemas.