El Consejo de Ministros aprobó ayer el informe sobre el anteproyecto de ley reguladora de la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero, una norma "que regula de forma completa la protección social de los trabajadores del mar" y que los aglutina en un "único texto", según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La número dos del Ejecutivo destacó que entre las novedades destaca la "incorporación de trabajadores al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar, tanto autónomos como asalariados, que durante años han reivindicado su encuadramiento en este régimen". La norma pretende una simplificación de la regulación del Régimen del Mar, ya que recoge solamente las especificidades del mismo en materia de cotización y coeficientes reductores de la edad de jubilación. En todo lo demás, el texto remite a la normativa general de la Seguridad Social, con lo que se evitan duplicidades en la regulación.

La futura ley estructura el Régimen Especial de Trabajadores del Mar en dos grupos: autónomos y asalariados, y termina con modalidades ficticias como los armadores embarcados. En el grupo de trabajadores por cuenta ajena incluye el personal de plataformas fijas, los empleados de acuicultura y los buceadores.